El líder de CiU, Artur Mas, a su llegada hoy al Palau de la Generalitat, donde ha tenido lugar el acto de toma de posesión como presidente catalán. EFE



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este lunes al Estado a evitar la "colisión" con Catalunya ante su voluntad de querer celebrar una consulta y decidir libremente su futuro. En su discurso de toma de posesión en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, ha avisado de que cambiar el rumbo de la historia de Catalunya "es como cambiar el rumbo de un gran transatlántico", por lo que ha defendido no actuar de golpe desde Catalunya y seguir los pasos de la 'transición nacional' que quiere llevar a cabo.

Recurriendo a las comparaciones marineras propias de Mas, ha comparado a Catalunya con un barco que quiere emprender una nueva etapa para no ir a la deriva y que corre el riesgo de "colisionar" con otro, en referencia al Gobierno.

Dos barcos
"Son dos barcos que con el rumbo que llevan van a la colisión. Es un riesgo. Hay que intentar que quien los comanda eviten la colisión, porque no es buena para nadie", ha resaltado. Por ello, ha reclamado al Estado que no ponga "puertas al campo" a la voluntad de Catalunya de decidir su futuro así como verjas a la expresión de la voluntad del pueblo catalán.

Montoro valora el tono económico
Por parte del Gobierno central, la representación ha corrido a cargo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que ha valorado como positivo el discurso de Mas porque ha sido muy económico y ha priorizado la salida de la crisis a otras cuestiones.

Sin confrontaciones
Sobre la parte del discurso en que Mas ha hablado de que Catalunya y el Estado "son dos barcos que con el rumbo que llevan van a la colisión", Montoro ha afirmado que el Gobierno no desea confrontaciones de este tipo, por lo que trabajará por el buen entendimiento entre ambas administraciones.

Financiación autonómica
El ministro ha defendido la gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy, recordando que la prima de riesgo se ha estabilizado en la segunda parte del año y se ha garantizado la financiación de las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Aportación a Cataluña
Sobre el FLA, ha recordado que el Gobierno ha colaborado decisivamente con la Generalitat aportando liquidez a sus arcas, y ha explicado que seguirá siendo así en 2013, ya que el Govern ya ha anunciado que volverá a acogerse al fondo este año.