Contrataron a Mechor Miralles e Isabel San Sebastián como solución hace poco más de un año. Ya entonces la cadena de Vocento amenazaba con 'derribo', se rumoreó incluso la fusión con el proyecto de Jiménez Losantos, pero en todo este tiempo ninguna de estas 'estrellas' mediáticas de la derecha ha sido capaz de mejorar la audiencia de ABC Punto Radio ni, mucho menos, mejorar las perspectivas de negocio.

Se 'alquilan' los postes, se despide a los redactores
Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, y antes superejecutivo de El Mundo, hizo entonces una apuesta que fue recibida con incredulidad en la redacción de la cadena. Parecía una salida a la desesperada en la que la apuesta era por el nombre muy por encima de la profesionalidad, porque la programación pasaba a estar en manos de tres absolutos 'ignorantes' del mundo de la radio: ni Ángel Expósito, al que se contrató como director del proyecto, ni Miralles, al que se dio la mañana, ni San Sebastián, a quien se dio el programa nocturno tenían experiencia alguna en este mundo, más allá de sus colaboraciones como tertulianos en diferentes programas.

Irónicamente, a Enríquez acaban de darle un premio a 'mejor gestor del año' por parte de una web especializada en noticias de prensa, PRnoticias, pero el resultado de su experimento, como temían los trabajadores de ABC Punto Radio, ha sido la defunción de la cadena. Eso sí, una defunción que ha llegado de aquella manera, porque la empresa sale librada haciendo negocio, ya que pasa a 'alquilar' las frecuencias a la COPE al parecer por dos millones de euros anuales, mientras que los trabajadores lo que tienen en su horizonte es el despido, tan sólo 'endulzado' por la promesa 'etérea' de una posible recolocación en el grupo y que sólo sería posible para alguno de ellos.

El 'fin' de ABC Punto Radio en enero
La fecha para que este traspaso de los 'postes', como se conoce en el argot radiofónico a los derechos de emisión en las diferentes ciudades, pase a la cadena de los obispos es mediados de enero. Vocento, según ha sabido ELPLURAL.COM, ha citado a los representantes sindicales para el próximo 8 de enero con la intención de comenzar a negociar los despidos.  Los trabajadores intentan adelantar ese inicio de negociaciones, conscientes de la dificultad que se presenta ante ellos.

Aunque la empresa acepta, de momento, no aplicar la Reforma Laboral y despedir con indemnizaciones de 20 días por año, en la plantilla son poco optimistas. ABC Punto Radio cuenta con 60 trabajadores fijos, más otros contratados a través de otras empresas, por lo que los afectados superan el centenar de personas.

Una promesa poco creíble de recolocación
Como decimos existe una promesa vaga de Vocento de intentar recolocar a parte de la plantilla en otras empresas del grupo. Pero no pasa de ser una promesa difícilmente creíble, cuando se conoce que se anuncia un nuevo ERE en el grupo que podría afectar hasta a unas 400 personas dentro de un llamado 'plan de eficacia' con el que tiene el plan de pretender ahorrar 40 millones de euros.