Viernes, 28 de Noviembre de 2014
rss
Un concejal del PP se fotografía en la explanada del Valle de los Caídos con la bandera franquista
El responsable de Cultura en Talavera La Nueva (Toledo) argumenta que era por “un trabajo escolar” de su hijo, aunque eligió el día del homenaje por el 20-N
18
          0 votos

La historia se repite todos los años. No es la primera vez que un cargo público del Partido Popular homenajea a la bandera franquista. Este año le ha tocado el turno al concejal de Cultura de la localidad toledana de Talavera La Nueva, José Luis Fernández, que el pasado 17 de noviembre decidió aportar su granito de arena fotografiándose con el estandarte de la ignominia en la explanada del monasterio del Valle de los Caídos.

El edil talaverano del Partido Popular visitó el monasterio del Valle de los Caídos, donde están enterrados el dictador Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, a título “privado y sin que tenga que ver nada la política”, reconoce a ELPLURAL.COM José Luis Fernández Ortiz, si bien eligió el sábado 17 de noviembre, fecha en la que en la explanada del lugar se dieron cita numerosos seguidores franquistas, ya que el 20-N era martes y día lectivo.

“Es una tontería”
El concejal considera una “tontería” su fotografía con la bandera franquista a los pies de la cruz, al mismo tiempo que se muestra dispuesto a “pedir disculpas”, repitiendo en varias ocasiones que su presencia en el Valle de los Caídos era “privada” y que obedecía a “un trabajo escolar” de su hijo. Lo que no pudo explicar fue cómo llegó el estandarte fascista hasta sus manos, que para él “tiene los mismos colores de la bandera de España y el escudo es de los Reyes Católicos”, explicó a este periódico, cuando en realidad el blasón, conocido como “El pollo” o “El aguilucho”, es utilizado por la ultraderecha en recuerdo de la dictadura.

Posible reprobación
Sin embargo, la decisión de fotografiarse en ese lugar (desconocemos si la instantánea forma parte del “trabajo” de su hijo), ese día y con esa bandera, ha provocado en las filas socialistas indignación y malestar. Según fuentes del PSOE consultadas por este periódico, el asunto podría llevarse a pleno donde cabe pedir su reprobación y “exigir” al alcalde del PP, Vicente Sánchez, su cese como responsable de Cultura de Talavera La Nueva.

Lugar de peregrinación…
El caso es que por “yugos” o por “flechas” no hay año que cargos públicos del Partido Popular se presten a participar en estos actos ultras cuando llegan fechas tan señaladas para aquellos nostálgicos que añoran los tiempos de la dictadura.  Y como muestra esta frase: “La imagen es impresionante. Por mucho que nos quiten banderas o insignias, no puede haber simbolismo mayor que retratarse brazo en alto al pie de la cruz (Valle de los Caídos)”. Declaraciones realizadas a ELPLURAL.COM por un destacado franquista toledano, quien asegura que: “os sorprenderíais (los periodistas) de los políticos de derechas que simpatizan con el credo falangista”, añade, “si el 6 de diciembre os pasáis por los salones parroquiales de San Julián (Avenida de Europa-Toledo), donde celebraremos una jornada con la participación, entre otros, del historiador Pío Moa, podréis comprobar lo que os digo”.

…Con las bendiciones del abad
Pero no solo el ultraconservador Moa es contrario a condenar a Franco, también el abad del monasterio del valle de Cuelgamuros, Anselmo Álvarez, tiene periódicos recuerdos para con el dictador. “Hoy (por el día 20 de noviembre) hacemos una memoria especial de D. Francisco Franco, fundador de esta basílica y monumento, y de José Antonio (sic)”. Frase extraída de la homilía pronunciada por el benedictino el 20-N en la basílica.

Numerosos casos
Y es que son numerosos los alcaldes, concejales y destacados líderes del PP los que se niegan a aceptar la Ley de Memoria Histórica que prohíbe los símbolos franquistas o la politización del Valle de los Caídos, que solo los “populares” rechazan dar un uso democrático. Un tanto de lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Granada que se resiste a apartar el monolito en honor de José Antonio y, sin embargo, retira del cementerio una placa a los fusilados por Franco; o los ediles de Madrid, que se ausentaron del pleno para no votar la propuesta socialista de dar el nombre de una calle a Santiago Carrillo; o el líder de NN GG de Cataluña, expulsado del partido por sus tendencias ultraconservadoras exteriorizadas en Montjuïc; o la “apología del fascismo” denunciada por IU y practicada por el portavoz del PP en Conil de la Frontera, que comparte sensibilidades “joseantonianas” con el presidente popular de Alella; o… la lista es interminable.

.Comentarios (18)
  1. primoderiesgo | 11/29/12, a las 9:08 am

    Uff! Pedazo de exclusiva. Enhorabuena por la noticia. El mundo ya no será el mismo después de la publicación de esta foto.

  2. luispinn | 11/29/12, a las 9:41 am

    jajjaajjaaj Concejal de cultura, nada menos……….. a estos del pPP se les ve la pata del pollo por debajo de la puerta. Se van quitando las caretas.

  3. lsangala | 11/29/12, a las 10:14 am

    Por mucho que se quiera justificar este cachorro del fascismo no podrá eliminar de la historia los fusilamientos y la represión que causó el asesino de masas que está enterrado bajo palio en ese monumento gris…… Este tipejo es un resentido de la vida y, seguramente, disfrutará yendo a visitar a su ……..

  4. bobby | 11/29/12, a las 11:12 am

    la ley de partidos no prohibe el enaltecimiento del terrorismo? porque no se obliga de una vez a nivel estatal a que el pp condene el terrorismo franquista?

  5. null | 11/29/12, a las 11:59 am

    La verdad es que hablar del franquismo del PP es ya una redundancia. Parece mentira que alguien mantenga aún alguna duda al respecto. Todos sabemos que esa mafia no es más que la plasmación material y práctica del “todo está atado y bien atado” del generalillo aflautado.
    Que el franquismo es la ideología central sobre la que gira toda la política del PP, y sus negocios -incluídos los limpios, si los hay- lo sabemos todos. Cosa distinta es que miremos para otro lado y seamos lo que se ha dado en llamar “políticamente correctos”. Lo cual es profundamente incorrecto.
    Eso me recuerda el ejemplo que alguien, creo que fue en este foro, ponia hace días: Somos, o nos comportamos, como esos niños de tres años que cuando juegan al escondite, cierran los ojos, y creen que, como ellos no ven a nadie, nadie los ve a ellos.
    Preferimos albergar la “duda”, antes que aceptar la fea y asquerosa realidad.
    Pero la realidad es la que es. Y ya no somos tan niños.

  6. Verbarte | 11/29/12, a las 12:56 pm

    Cada vez hay más peperos que salen del armario ideológico en el que han hibernado durante la transición. Están contentos y agradecidos a este gobierno. http://wp.me/p2v1L3-cy

  7. Bernhault | 11/29/12, a las 4:29 pm

    Estoy de acuerdo con el franquista toledano…y es que nos sorprender´´ia saber la cantidad e pol´´iticos y militante del PP, que comulgan con esa ideolog´´ia. Muchos de ellos no solo no condenan el franquismo, sino que hacen apolog´´ia velada.
    En cuanto a P´´io Moa solo me queda pensar que o bien sufre de una enfermedad mental profunda o fue un presunto infiltrado en el GRAPO para delatar a sus militantes.

  8. noeliamiranda | 11/29/12, a las 5:05 pm

    ¿Soy yo o en la foto se echan en falta un par de criadillas de ciervo sangrantes en la cabeza?

  9. CABRA-RURAL | 11/29/12, a las 7:08 pm

    ESTA NOTICIA MERECE EL PULITZZER..ENHORABUENA SOPENA…

  10. jose_facha | 11/29/12, a las 11:00 pm

    ¡¡Menudo tío tonto!!, con la cantidad de Ikurriñas y banderas catalanas con la “estrella solitaria”, y sale este tío con el pollo…
    ¡¡Notición!!

  11. null | 11/29/12, a las 11:14 pm

    Lo malo es que como este facha de mierda, son todos los del PP, como día a día nos vienen demostrando y este además se permite hacer declaraciones sobre el evento, como siempre pensando que el resto de españoles somos gilipollas.

  12. icaretti | 11/30/12, a las 11:50 am

    no entiendo nada, que cada una vaya con la bandera que quiera, no van muchos con la hoz y el martillo y no pasa nada y eso que los comunistas han matado a mas gente que el fascismo. Y todos los días vemos banderas independistas y nadie dice nada, no sé porque se rasgan las vestiduras algunos por esta foto, que miren a su alrededor…

  13. manolo_24 | 12/1/12, a las 3:35 pm

    Soy vecino de Talaverilla y como tal, Vicente como alcalde de Talaverilla te pediría que destituyeses a este que se llama a concejal de cultura, de concejal tiene lo que yo de obispo.
    Por favor, ¡échalo! No queremos representantes de ésta índole. Un saludo

  14. null | 12/1/12, a las 7:32 pm

    Bravo icaretti, ya nos quedamos con tu fotografía.

  15. trus | 12/16/12, a las 8:38 pm

    Vale, muy bien, de acuerdo, no es la bandera constitucional…..pero que quede claro que la republicana tampoco lo es….y se exibe en todos los sitios y a casi nadie le molesta, digo a casi nadie, porque a mí, si me MOLESTA……..a ver si dejamos estas dos banderitas… y hacemos uso solo de la constitucional ….pues tanto “jode” una como la otra……

  16. ARKAITX | 12/17/12, a las 11:32 am

    ABAJO EL DESTRUCTIVO Y SECTARIO DEL FRANQUISMO DE LOS TELEÑECOS PEPEROS GURTELIANOS=MENTALMENTE ADOCTRINADOS POR LA BIENE PAGA ROUCOLIANA VARELA S.A. Y EL FASCISMO VATICANAL S.A.!!

  17. ARKAITX | 12/17/12, a las 11:33 am

    ¡¡PLEASE DON MARIANI DIMISION PLEASE PORQUE TU CABEZA PEPERA YA NO HACE NI TILIN DIMISION PLEASE YAA!!

  18. Pedro Lopez Lopez | 4/18/13, a las 4:20 pm

    lastima de unos cuantos kilos de dinamita para volar ese insulto a miles de muertos y vivos del franquismo.

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.