En el fondo está, evidentemente, la decisión de IU Extremadura de sostener, con su abstención, al Gobierno del Presidente Extremeño, el popular José Antonio Monago. Una situación que se mantiene contra el deseo de la dirección Federal de la Coalición. Cayo Lara y el resto de la cúpula de Izquierda Unida desearía que este escenario se modificara, y que en Extremadura se produjera una salida similar a la que se vive en Andalucía o Asturias, donde en coalición o con apoyos puntuales, IU mantiene gobiernos de izquierda. Pero un buen segmento de los iu de Extremadura, incluida la actual dirección, se resisten a esa 'influencia' de Madrid.

Votaciones 'a la búlgara'
En la Asamblea de este fin de semana la división ha quedado patente. A la reunión acudieron 137 de los 200 delegados elegidos, es decir, no se presentaron un 30%. Pero el grupo opositor, que lidera Margarita González Jubete, que se autocalifica como 'La Mayoría' y cuenta con la 'simpatía' de la 'dirección en Madrid', habían impugnado la celebración del Congreso.

Hay básicamente tres asuntos que les enfrentan: por un lado la situación del Partido Comunista, cuyos miembros en Extremadura no están integrados en IU; por otro, por las fechas y los plazos impuestos para la celebración de este Congreso, que el grupo opositor había considerado inválidos; y, también, y quizás punto principal de discrepancia, por la diferencia que mantenían sobre el sistema de elección de los delegados al Congreso, que se consideraba se había hecho favoreciendo la presencia de Asambleas con poca representación -a veces con sólo dos o tres militantes-, pero que, en su opinión, 'ayudaba' a la candidatura de Escobar.

Llamada a las partes para que se expliquen
La Comisión de Garantías federal apoyó la reclamación del grupo de González Jubete en el sentido de postergar la celebración del Congreso. Pero un juez determinó que la reunión era legal, y la corriente de Pedro Escobar decidió seguir adelante con él.

La Asamblea del fin de semana, como estaba previsto, se ha celebrado de manera plácida para Pedro Escobar, con la 'oposición' ausente. Ha sido reelegido 'a la búlgara', con el voto favorable de 131 de los 137 delegados, y ningún voto en contra. Pero la 'batalla' está lejos de haber acabado. La dirección federal, a través de la Comisión de Garantías, ha convocado con urgencia a las partes para que se expliquen. Así, mañana a las cuatro de la tarde está convocado Pedro Escobar, el reelegido Coordinador General extremeño de IU. También mañana por la tarde ha sido convocada González Jubete, pero a las 8.

Las elecciones gallegas y vascas postergan las decisiones al lunes 22
La celebración de las elecciones gallegas y vascas, sin embargo, como ha comentado en rueda de prensa Cayo Lara, ha postergado cualquier resolución. En IU no quieren que nada perturbe el proceso electoral gallego que podría acabar con la, para ellos, histórica presencia de la coalición en el Parlamento autonómico, dentro de la Alternativa Galega de Esquerda. Será, según ha desvelado Lara, el próximo lunes 22, cuando se producirá la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ya contará con el informe de la Comisión Federal de Garantías.

La posibilidad de que se produzca una escisión en IU de Extremadura está al fondo de esta situación. La militancia, y la dirección de la Coalición en esta comunidad autónoma, parecen cada vez más divididas, con los ojos tanto del PSOE como del PP pendientes de ellos, porque de cómo se resuelva depende también el futuro del gobierno extremeño.