Según Catalá, las solicitudes de préstamos participativos de autopistas recibidos durante el ejercicio 2012 "se están estudiando y se atenderán en virtud del procedimiento razonable que es preciso seguir cuando se dan ayudas de millones de euros que proceden de los impuestos de los españoles".

Una ayuda para un momento difícil
"Sabemos que no es una solución definitiva, pero podemos ayudar a estas sociedades en el momento difícil que atraviesan y en tanto se recuperan los tráficos", indicó el 'número dos' de Fomento sobre los préstamos participativos durante la presentación de los Presupuestos del Departamento.

Riesgo de quiebra
En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso. Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros.