Comunicación

Los informativos de TVE se derrumban

El telediario de Telecinco se impone al de La 1 a pesar de la 'ingeniería de audiencias' realizada por la dirección de la cadena pública

0
Lun, 1 Oct 2012

TVE sigue por delante en cuanto al número de espectadores (2.057.000 de media para la pública por los 1.922.000 de Telecinco), pero esto solo es debido a la mayor duración de su informativo. Los datos del share demuestran que el telediario de Telecinco se impone por una décima al de La 1 (14% de media para Telecinco y 13,9% para el de La 1).

La salida de Pepa Bueno
En el pasado mes de junio, tras la salida de Pepa Bueno del telediario prime time de La 1, los resultados de audiencia ya mostraron lo que se confirma ahora como una tendencia: el derrumbe de TVE frente a la competencia.

Ingeniería de audiencias
La dirección de la cadena pública ha hecho un ejercicio de ingeniería de audiencias y ha incluido en su telediario prime time las entrevistas que realizó a las 21.30 horas al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 17 de septiembre, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una semana antes, consiguiendo extender el horario para poder presumir así de mayor audiencia en sus informativos. En cualquier caso, los datos dejan claro el panorama: en mayo pasado, cuando al frente de los Informativos estaba Fran Llorente, TVE superaba en cuatro puntos la audiencia de sus competidores, en septiembre, bajo la batuta de Julio Somoano, en solo un punto.

TVE baja a la tercera posición
Por séptimo mes consecuetivo Telecinco fue la cadena más vista en septiembre, con un 13,8 por ciento, seguida por Antena 3 Televisión -con un 12,7 por ciento-, que registra su mejor dato desde noviembre de 2011. La 1 de TVE baja un punto a la tercera posición firmando el segundo dato más bajo de su historia hasta el 11,2 por ciento, según datos de Kantar Media recogidos por EFE.