El Mare Nostrum nació en pleno proceso de fusiones de bancos y cajas que amenazaban con quebrar, aplastados por el tamaño de los activos tóxicos. En especial sus grandes implicaciones en el sector inmobiliario. En Mare Nostrum, en torno a Cajamurcia, se agruparon Caixa Penedès, CajaGranada y 'Sa Nostra'. Todas instituciones en situación muy difícil que al sumarse tomaban tamaño, pero no mejoraban su situación. Nombraron como presidente de la nueva sociedad al responsable de Cajamurcia, Carlos Egea, un hombre cercano al Opus.

De Guindos, consejero independiente
La nueva entidad, BMN, creó una comisión ejecutiva y de auditoría de la entidad, para la que eligieron a tres miembros independientes de las cajas accionistas. Uno de esos tres era Luis de Guindos. El actual ministro de Economía ocupó el cargo hasta que el pasado mes de diciembre Mariano Rajoy le eligió para el Ejecutivo y él presentó su dimisión en el cargo. En el año 2011, y hasta el momento de su dimisión, De Guindos había percibido por su trabajo con el BMN 65.000 euros.

Este banco, que como decimos ganó tamaño, pero no salud sobre las cajas de las que provenía, necesitó varias ayudas oficiales. En concreto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) facilitó hasta 915 millones de euros de ayudas públicas al BMN a lo largo de 2011.

El Popular, el elegido por el ministro para 'comerse' al BMN
Según le han explicado a ELPLURAL.COM en medios financieros, la situación de BMN no ha mejorado a lo largo de 2012. De hecho, nos dicen, su estado es muy difícil. Y se da por descontado que su única vía de supervivencia sería la absorción por parte de alguna otra entidad más grande.

Lo que nos dicen también, en círculos financieros, es que quien más presión está poniendo en que esa absorción se concrete es... Luis de Guindos. De hecho, el ministro estaría actuando en los dos lados de la posible fusión. Por un lado sobre Carlos Egea, máximo responsable como dijimos de BMN. Por otro sobre el 'afortunado' comprador que De Guindos habría elegido para el 'matrimonio', Ángel Ron, presidente del Banco Popular. Los dos, Egea y Ron, como el propio ministro, no se mueven lejos del Opus Dei, lo que también ayuda a la operación.

El ministro está teniendo que poner 'presión'
Aún así, según nos dicen, el ministro está encontrando dificultades, ya que el Popular está aún digiriendo otra difícil 'comida', la del banco Pastor. La fecha para que la operación se haga pública está cercana, porque se pretende que se lleve a cabo antes de que las auditoras internacionales que están estudiando la banca española hagan públicos sus resultados en las últimas jornadas de este mes.

En cuanto al interés del ministro de Guindos en la operación, las fuentes que ha consultado ELPLURAL.COM apuntan directamente al paso del ministro por el consejo del BMN.