Hans Guenter Kellner, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros que agrupa a más de un centenar de periodistas de los principales medios informativos del mundo que trabajan en España, no daba crédito a sus oídos el 31 de agosto pasado: Un funcionario de la Dirección General de Información, dependiente de Presidencia de Gobierno, le comunicaba que la solicitud de una sala en el Centro de Internacional de Prensa, ente que depende de este organismo, para mantener un encuentro informativo la próxima semana con el ex juez Baltasar Garzón se había negado por considerarlo “no idóneo”. En cambio, Presidencia del Gobierno no tiene inconveniente en aceptar una segunda solicitud de los corresponsales para entrevistar en la misma sala al líder de UGT, Cándido Méndez una semana después según explicó el mismo portavoz. El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España agrupa a un centenar de periodistas que trabajan para los principales medios informativos de todo el mundo.

“Grave intento de censurar”
“Se trata de un grave intento de censurar e interferir en nuestro trabajo. Por supuesto, el acto con Garzón lo vamos a mantener. No puede ser que pese a que el edificio sea de titularidad gubernamental dicha titularidad tenga como consecuencia que el Gobierno dé el visto bueno al contenido de nuestras actividades. En ningún caso puede ser así -explica el presidente del Círculo.- Solo puede haber dos motivos para negar una sala: el primero que no este disponible y el segundo como mucho, que se pueda colisionar con el código penal. Por ejemplo que se trate de reunirse con terroristas o con individuos del crimen organizado. Pero este no es el caso. Más aún, habíamos solicitado la sala para el encuentro informativo con Baltasar Garzón y para otra reunión con Cándido Méndez. El Gobierno parece que quiere decidir entre un acto y otro y nos dicen que para el de Cándido Méndez sí pero que para el de Baltasar Garzón no. Esto no puede ser y cuestiona incluso el uso del Centro Internacional de Prensa, porque desvirtúa la idea con que fue creado”.

“El Gobierno no debe calificar un acto de prensa”
Hans Guenter añade: “Su razonamiento es que el acto no es idóneo porque lo consideran demasiado privado… No quiero entrar siquiera en ese razonamiento, entiendo que no debe haber posibilidad de calificar un acto periódistico por parte del Gobierno. Es completamente ridículo. Solo diré que tenemos en estos momentos solicitudes de periodistas no asociados de muchos países que ruegan asistir a este encuentro. Baltasar Garzón es una persona publica de trascendencia internacional; un activo en Latinoamérica, mira el caso wikileaks… Yo mismo tengo un reportaje comprometido para después de este acto. Despierta un enorme interés”.

Controlar a los medios informativos
En cuanto al derecho a informar, considera que “interfieren en la posibilidad de informar porque nos limitan a acceder a la información y ahí esta la clave de la censura. La paradoja es que estamos en el contexto de una España que se considera como un país con democracia consolidada y un acto así es insólito aunque se produzca en un edificio del gobierno: es insólito que el Gobierno digas a la prensa internacional con quien puedes hablar y con quien no. Un amigo me decía cuando se lo he comentado que esto le recuerda a algún país como Hungría en que se pretende controlar a los medios de comunicación. Y va a tener razón”.

Buscando sala
En el año 2009 el Ministerio de la Presidencia del Gobierno ha adecuó una planta en su edificio de oficinas en la calle María de Molina, 50 que alberga salas de reuniones, despachos y puestos de trabajo a disposición de los corresponsales extranjeros acreditados ante la Moncloa y de los enviados especiales. Entre ellos el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y otras entidades como la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), Reporteros sin Fronteras o el Club Internacional de Prensa. Cuando desean celebrar actos informativos el trámite pasa por presentar una solicitud ante la dierección del centro para utilizar una sala que hasta ahora se concedía sin problemas. El presidente del Círculo que trabaja como corresponsal para la agencia germana EPD y para la emisora de radio Deuchstlandfunk, dice que el Círculo de Corresponsales está decidido a celebrar su encuentro con Baltasar Garzón y ya está buscando una sala donde realizarlo. “Ya veremos donde nos pueden alojar pero sin duda recibiremos y entrevistaremos a Garzón, eso que no lo dude nadie. Ni el Gobierno”.