En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra ha detallado que, mediante la nueva actualización del plan Prepara, se tendrá en cuenta el colchón familiar con el fin de cumplir con los objetivos, según su opinión, de "equidad". En este sentido, ha precisado que los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, pero cuyos "ascendientes familiares" tengan ingresos superiores a 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo), no podrán cobrar la ayuda de 400 euros.

Los ascendientes contarán
El Plan Prepara impulsado por el anterior Gobierno socialista dejará fuera de la ayuda a los parados de corta duración, a los que conviven en núcleos familiares con rentas altas y a aquellos que presentan duplicidades con otras ayudas que se solapan. A partir de este momento, se analizará el núcleo familiar para la concesión de la ayuda de 400 euros. "No contaban los ascendientes, en el futuro sí contarán", ha advertido Fátima Báñez.

Los que tengan cargas familiares cobrarán 50 euros más
La prórroga del Plan Prepara, que anunció el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras un periodo de interrogantes sobre su futuro, conlleva un aumento de hasta 450 euros mensuales para desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de desempleados, la ayuda se mantiene en 400 euros al mes, durante un máximo de seis meses.