Hace apenas un mes, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad dio a conocer 40 paquetes turísticos que buscan aumentar su número de visitantes y también las pernoctaciones. Paralelamente a este acuerdo con diecisiete touroperadores y agencias de viaje, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores Cospedal, decidió el cierre de todas sus oficinas de información turística, convirtiéndose así en la única comunidad autónoma de España que carece de estas ineludibles dependencias, abiertas hasta el viernes en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Otro modelo turístico
Nadie en el sector dá crédito a esta inexplicable medida, “que ahorra cuatro duros”, a no ser que el PP busque otro modelo turístico que pasa, necesariamente, por la privatización, como así lo han dado a entender los consejeros de Cospedal. “Hay que hacer una promoción turística de la mano del sector privado”, dice la consejera del ramo, Carmen Casero, o el anuncio por parte del portavoz, Leandro Esteban “de un nuevo modelo turístico”.

Patrimonio y parques nacionales
Para el Gobierno que presidente la también secretaria general del PP no cuenta que Castilla-La Mancha sea de las pocas comunidades de España que tiene dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Toledo y Cuenca) e idéntico número de Parques Nacionales (Cabañeros y las Tablas de Daimiel), que reciben anualmente millones de personas interesadas por el turismo cultural.


Oficina de Turismo cerrada




Medio siglo de experiencia toledana
En este sentido, Toledo, una de las cuatro ciudades patrimonio más visitadas de España, con dos millones largos de turistas al año y más de 700.000 pernoctaciones, según estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, ha visto como su oficina de turismo cerraba las puertas en plena temporada y tiraba por tierra una experiencia de medio siglo de historia. Situada al lado de la archiconocida Puerta de Bisagra, era, realmente, la puerta de acceso a Castilla-La Mancha.

Dimisión del director general
Decisión que no ha gustado a nadie, pero sobre todo al director general de Turismo, Rafael Sancho, que presentó su dimisión por la decisión del Gobierno del PP de clausurar todas las oficinas de turismo, pero especialmente la de Toledo. “Rafael, como toledano, no podía permanecer impasible ante tamaña barbaridad”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes cercanas al ya exdirector de turismo.

Todos a la calle de malas formas…
Métodos llevados a cabo por Cospedal en todos y cada uno de los colectivos afectados por los salvajes recortes de la política neoliberal aplicada por la “número dos” de Rajoy, que en estos días podrá en la calle a un millar de interinos, como a los cuarenta trabajadores de las oficinas regionales de turismo que recibieron el finiquito en un hall, tras más de cinco horas de espera. Así lo denunciaba en declaraciones a Efe la representante de los trabajadores y empleada de una de las oficinas, Elvira Alonso, que ha explicado que estaban citados a las 11 horas de la mañana, pero no les han entregado la documentación hasta pasadas las 16 horas del viernes.

…Y todos contra la decisión de Cospedal
Ni sindicatos, ni partidos políticos, ni trabajadores, ni empresarios (que ya es decir mucho), aprueban la decisión de Cospedal. En este sentido, la Asociación de Hostelería ha manifestado su oposición al “desmantelamiento de la estructura de la red de información turística”, mientras que los guías toledanos, por boca de su presidenta, Almudena Cencerrado, cataloga el hecho de “barrabasada, porque no ahorran tanto, por lo que es menos entendible aun”, señala.