Como les contamos hace unas horas en ELPLURAL.COM, Núñez Feijóo está a punto de iniciar una reforma electoral en Galicia con la que pretende que el Parlamento gallego pase de tener los actuales 75 diputados, a contar con 61.  La razón esgrimida es el ahorro. Pero lo cierto es que tal y como planea llevar a cabo esta reforma, recortando sobre todo la representatividad de las provincias más pobladas –A Coruña y Pontevedra-, y dando mayor peso a las más rurales –Lugo y Ourense-, donde el PP tiene sus mayores graneros de votos, lo que está haciendo es aumentar sus posibilidades de ampliar la mayoría que necesita para ganar las elecciones que debe convocar en los próximos meses.

Recorte de diputados sí, de asesores no
Y como prueba de que su argumentación del ahorro es falaz, recordábamos en nuestra información, igual que han hecho algunos medios gallegos, que el gasto en asesores políticos de la Xunta es anualmente el doble de lo que él dice que va a ahorrar con el recorte de diputados en toda la legislatura. En la rueda de prensa tras el consejo de esta semana, se le volvió a recordar esta aparente contradicción.

Como ha hecho en otras ocasiones, Alberto Núñez Feijóo echó mano del pasado, es decir de los años del bipartito PSdG y BNG, para justificar sus decisiones: tengo menos asesores de los que tenían Touriño y Quintana, vino a decir.  Xavier Blanco, el periodista del diario La Región que cubre la información en Santiago, le hizo entonces al presidente de la Xunta la observación y la pregunta (pueden escuchar todo aquí, en la página de la Xunta a partir del punto 1h13’40”) que le llevaron a apuntarse al club que indicábamos al principio: el de los políticos que en lugar de dar explicaciones, dan coces a quienes les preguntan.

Los presidentes anteriores ya están en sus casas
“Lo sabemos que el gobierno de  Touriño y Quintana tenía más asesores –le dijo el periodista a Núñez Feijóo-, pero ellos están ya en sus casas ¿Cómo se puede explicar a la ciudadanía gallega que el actual Presidente de la Xunta tenga más de 40 asesores, y que se gaste en eso más de 2,3 millones de euros y que los asesores en total del Gobierno gallego supongan más de 7 millones sobre todo cuando se habla de un discurso de austeridad?”.

“Con todo el respeto, esta información tiene el mismo rigor y credibilidad…”, comenzó Feijóo y, evidentemente nervioso, lo que hizo fue comenzar a enumerar informaciones del diario La Región que a él no le merecían respeto. Lo malo para él, fue que el periodista, mucho más tranquilo, le recordó que los datos del número de asesores y su costo no eran opinables, porque están recogidos en los Presupuestos de Galicia. Argumento ante el que el Presidente Feijoo tuvo un único recurso, volver a recordar a los que, como le dijo el periodista de La Región, ya están en casa porque los gallegos así lo decidieron, sus antecesores, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana.

Feijoo en bicicleta
Otros políticos, estos sí, en activo, también han participado en las últimas horas en el debate de los asesores de la Xunta. Precisamente el diario La Región, lo recordaba. Por ejemplo, Laura Seara,  responsable de Política Institucional del PSdeG, ha dicho que 'este Gobierno le sale mucho más caro a los gallegos porque está destruyendo todos los sectores'. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha apuntado que “con los 141 asesores de Feijóo se llenarían dos parlamentos”, en alusión al supuesto recorte económico que pretende el presidente gallego, al tiempo que le aconsejó que “reduzca el número de cargos de confianza en vez del número de diputados”.  Mientras, la diputada del BNG Carme Adán calificó la austeridad de Feijóo de “falsa”: “Lo mejor que puede hacer Feijoo es estar callado. Pasó una campaña electoral hablando de coches (se refiere a la campaña contra la renovación de los coches de la Xunta) y todavía no veo que vaya en bicicleta”.