El portavoz del PSOE  ha cuestionado la afirmación de Rato que responsabilizó al Banco de España y al Gobierno de las decisiones de fusión de Caja Madrid y Bancaja y de la salida a Bolsa de Bankia. ¿Estaba el ministerio de Economía de acuerdo con ese plan, interfirió el Gobierno en las decisiones del Banco de España?", ha preguntado Gómez.

El representante socialista, que ha sido el primero en intervenir tras la comparecencia del expresidente de Bankia, ha recordado a “los más de 150.000 afectados por la participación en las preferentes de Caja Madrid”.

El plan de Rato para salvar Bankia
Valeriano Gómez ha pedido a Rato que precise si su plan para solucionar la crisis de Bankia, que aprobó el Banco de España, requería menos dinero público que el planteado por su sucesor al frente del grupo financiero, José Ignacio Goirigolzarri, que fue aceptado por el Gobierno. El expresidente de Bankia afirmó en su comparecencia que presentó el pasado 4 de mayo un plan al ministro de Economía, Luis de Guindos, un plan de saneamiento que suponía "préstamos de dinero público por valor de 7.000 millones", una cantidad casi cuatro veces inferior a la aprobada, de 24.000 millones.

"Creo que la semilla de la crisis de Bankia fue sembrada mucho antes de que usted fuera presidente. Pero esta crisis ha supuesto el rescate financiero de España. Debe usted explicar cuánto dinero suponía su plan", ha insistido el portavoz socialista.

El error de Rato ante la burbuja inmobiliaria
Gómez se ha referido al origen de la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria en España y en esen sentido ha reprochado a Rato unas declaraciones suyas, de 2003, en las que afirmaba que “las viviendas en estos momentos están caras, pero esto no implica que estemos ante una burbuja que implique una corrección brusca de los precios”. “Este fue el error y ahora lo estamos pagando”, ha lamentado el diputado socialista.

La Izquierda Plural pregunta sobre las indemnizaciones
El resto de los grupos políticos también han reclamado de Rato que asuma su responsabilidad y explique con claridad a los ciudadanos cómo hemos llegado hasta aquí. El portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha preguntado si la fusión de las cajas que conforman Bankia fue hecha por razones económicas y políticas, y ha pedido que precise las indemnizaciones de los exdirectivos de la entidad.

Coalición Canaria: "Da la impresión de que todo el mundo es chachi"
Por Coalición Canaria ha intervenido la diputada Ana Oramas, quien ha recriminado que las comparecencias de los responsables financieros no están llevan a ningún puerto. "Después de oír al señor Campa, a Ordóñez, a Gayoso... Tengo la impresión de que todo el mundo es chachi" "Pero soy de las pocas personas que piensan que usted debería haber seguido en Bankia. Pero es su responsabilidad explicar en el Congreso quién lo hizo mal", ha señalado Oramas.

UPyD pide más tiempo en las intervenciones
La portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha iniciado su intervención reclamando a la presidenta de la Comisión más tiempo para los turnos de los diputados, lo que ha generado una breve polémica entre ambas, cuyo desenlace ha sido finalmente una negativa.

Lozano ha pedido a Rato que pida perdón a los españoles, por ser “responsable del drama que vive España” y ha subrayado que el sondeo del Instituto Elcano refleja que es el personaje público peor valorado. La diputada de UPyD ha criticado los contratos blindados e indemnizaciones que fomentó Rato durante su gestión. "¿Consideró acertada esta política de retribuciones?", le ha preguntado.