Tras superar la frontera de los 600 puntos la semana pasada, la prima de riesgo española inicia esta incidiendo en su preocupante escalada. Este lunes ha registrado un nuevo máximo histórico al cierre de una sesión tras subir hasta los 632 puntos básicos, 22 puntos más después que el viernes, mientras que el rendimiento del bono español a diez años se situara en el 7,498 %, cuando ya el 7% se considera una línea roja.

El PP vuelve a pedir la acción del BCE
La preocupación se ha dejado sentir durante toda la jornada, en la que la prima se ha situado en algunos momentos por encima de los 640 puntos.  El responsable de comunicación del PP, Carlos Floriano, ha sido esta vez el encargado de pedir auxilio al Banco Central Europeo insistiendo en que el organismo "no puede estarse quieto" ante el coste de la financiación para España. Floriano ha eludido la palabra rescate pero ha subrayado los esfuerzos del Ejecutivo para evitarlo.

¿Inminente “suspensión de pagos”?
Con especial crudeza se ha expresado el líder del PNV, Iñigo Urkullu, subrayando en la "extrema gravedad" económica y advirtiendo de que "en breves días" o “semanas” España puede estar en “suspensión de pagos”. Cree que “todo apunta" a que se va a "necesitar ayuda de las instituciones europeas e internacionales" y que “ésta es la realidad con la que tenemos que proceder ante la opinión pública”.

Rajoy se hace otra foto con deportistas…
Ante este panorama, ¿qué tenía que decir el presidente del Gobierno de España? Rajoy ha acudido esta tarde a despedir al equipo español que partirá a Londres para participar en los Juegos Olímpicos y en su mensaje de ánimo a los deportistas aprovechó para introducir otro alentándose a sí mismo y a sus compañeros en el Ejecutivo: “Me voy a aplicar en el Gobierno la misma receta que nuestros deportistas: trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia”.

… y se compara con un atleta lesionado
Y continuando con el símil, añadió: “Cuando un deportista está lesionado tiene que hacer muchas cosas, puede caer en el desánimo, pero lo supera. Es lo que vamos a hacer nosotros, dar lo mejor para superar esta situación”.

Sin debate parlamentario sobre un rescate histórico
Mientras Rajoy se hacía una nueva foto con deportistas, sus compañeros de partido en la Diputación Permanente del Congreso evitaban una nueva comparecencia suya en la Cámara dar cuenta de los detalles del rescate financiero a la banca española cuyo Memorándum de Entendimiento España ratificará este martes. El PSOE había reclamado su comparecencia exponiendo que "no es concebible" que el Parlamento no haya tenido oportunidad de debatir "la principal operación económica jamás suscrita por España en su historia". Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y Grupo Mixto se han sumado a la petición de comparecencia del presidente, pero el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha remitido a los explicaciones de Rajoy en los plenos o la de este lunes del ministro de Economía, Luis de Guindos, en comisión parlamentaria, para abordar el rescate. Países como Alemania o Finlandia vivieron la semana pasada encendidos debates parlamentarios sobre su participación en el rescate bancario español.