El lugar lleva desde ayer fuertemente protegido con las ya famosas vallas antiprotestas y con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Sin embargo, las fuerzas policiales se han visto ampliamente superadas por el número de manifestantes que se han acercado al Congreso de los Diputados después de la marcha de cientos de miles de personas que ha recorrido Madrid en protesta por los recortes del Gobierno.

Bomberos
La marcha que ha cercado el Congreso estaba formada por los bomberos de Madrid en su primera fila y uno de ellos ha sido detenido. Los mayores momentos de tensión se han vivido a raíz de este incidente, ya que los bomberos se han negado a retirarse hasta que se le liberase. Algunos manifestantes aseguraban que un cargo policial ha prometido a los bomberos que mañana se liberaría al bombero sin cargos a cambio de que sus compañeros abandonasen la marcha que hasta entonces estaban liderando.

Una barricada en los alrededores del Congreso de los Diputados. J.M.G



“Si tú te vas, me van a pegar”
En cualquier caso, ha llegado un momento en que los bomberos han abandonado el lugar dejando en primera fila a Indignados y funcionarios. Muchos manifestantes les han reprochado su actitud con el grito: “Si tú te vas, me van a pegar”.

Cartel colgado en la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol. J.M. GARRIDO



Pelotas de goma
Dicho y hecho. Cuando los bomberos han abandonado el núcleo de la protesta, los policías han cargado contra los manifestantes con gran violencia. Tras disparar unas cuantas salvas, también han usado sus escopetas para lanzar pelotas de goma a los concentrados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xqZFMKVvz7s[/youtube]

Barricadas
La concentración se ha dispersado después por las calles que se dirigen a la Puerta del Sol y han montado barricadas y prendido contenedores en su retirada para obstaculizar la persecución policial.

Enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes en el centro de Madrid. J.M.G