La derecha española puede dormir, pues, de un tirón, sabiendo que para ellos "la vida sigue igual", como canta Julio Iglesias, que al fin y al cabo es su cantante de cabecera. Cayo Lara, el coordinador de Izquierda Unida,  estuvo este miércoles especialmente lúcido en sus intervenciones parlamentarias. En pocas palabras supo trasladar un mensaje a la opinión pública altamente significativo.

Iglesia, Casa Real y grandes fortunas
Manifestó con razón su extrañeza de que no "hayamos oído nada de recortes a la Iglesia, la Casa Real o las grandes fortunas".  ¿Por qué? Porque Rajoy es, desde luego, el líder de los conservadores. El PP protege a las grandes fortunas, a la Casa Real y a la Iglesia. En cuanto a la Iglesia, aún es la hora de que, salvo algunas pocas excepciones episcopales, la jerarquía se haya puesto de forma inequívoca al lado de los más perjudicados por la crisis.

Rouco Varela
Antes al contrario. Rouco Varela personalmente obligó a los sectores católicos progresistas a no difundir escritos o actuaciones de protesta por los recortes de Rajoy. Y hasta amenazó con cerrar o minimizar a Cáritas, si el Gobierno ponía en marcha el impuesto del Ibi. La Iglesia es un poder fáctico, casi siempre aliado con la derecha. No nos engañemos.

Rey sin reflejos
Respecto a la Casa Real, quien ha fallado -falto evidentemente de reflejos- ha sido el Rey, que hubiera tenido que adelantarse y anunciar que, a la vista de las penosas  circunstancias que nos ahogan, la Casa Real se rebajaría, de nuevo, una parte del dinero que recibe de las arcas del Estado. Rajoy tendría que habérselo aconsejado, pero la carencia de reflejos del presidente del Gobierno es algo muy conocido.

La cohesión social
Resquebrajada como está la cohesión social en España, entraremos probablemente en días especialmente amargos. El egoísmo de los poderosos, si la crisis nos conduce  por el túnel del tiempo hacia  épocas en cierto modo como, por ejemplo, la de los miserables de Víctor Hugo, no sólo lo pagarán los oprimidos, sino también los opresores y el conjunto de la sociedad

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM