ELPLURAL.COM ya ha apuntado algunos rasgos de hooliganismo partidista del nuevo responsable de los informativos de TVE, Julio Somoano, y hay muchos más detalles que producen inquietud sobre la futura línea que marcará en la casa. Comparte con el nuevo director de EFE animadversión por el líder socialista Alfredo Pérez-Rubalcaba, a quien dedicó un libro, El monje del poder, que incide en que esa imagen tan del gusto de la caverna de que el líder socialista no se detiene ante nada cuando de política se trata.

"Maquiavélico" Rubalcaba...
Cuando promocionaba el libro -junto antes de las elecciones del 20-N- decía que el adjetivo que mejor definía a Rubalcaba era "maquiavélico" en el sentido de quien "si para llegar a un fin tiene que ir por algún medio que no sea legítimo, lo recorre". En ese sentido asegura que dejó de lado "sus planteamientos personales para llegar a ser ministro" y sobre política antiterrorista que si llegara a Moncloa "haría lo que considerase más acertado para mantenerse en el poder con más seguridad". Sobre si el líder socialista sería un buen presidente, no duda en apuntar: "Si entendemos por buen presidente el que aguanta en La Moncloa caiga quien caiga, tal vez sí. Si entendemos por buen presidente el que pone los intereses de España por encima de los suyos, creo que no lo sería".

... y "Churchill" Rajoy
¿Y qué opina del actual presidente de Gobierno? "Rajoy lo va a pasar mal pero si lleva bien la salida de la crisis económica e institucional puede pasar a la Historia como un nuevo Churchill y no sólo por fumar puros", decía tras conocerse la victoria electoral del PP.

Preocupado por las protestas contra los recortes
Ya con la llegada al poder del PP Somoano se mostró muy preocupado por la oposición de la calle a los recortes de Rajoy. Según él, "la estrategia del PSOE pasa por la calle. La guerra de Irak de 2003 se va a convertir en ‘la motosierra' en 2012". Había advertido con anterioridad: "El PSOE va a hacer la oposición en la calle, si gana Rajoy y saca la tijera. Movilizará a la izquierda (incluidos sindicatos y 15-M), como en los tiempos del Prestige y la guerra de Irak. Es su estrategia: despertar al medio país decepcionado. No te quepa la menor duda. El tiempo confirmará mi pronóstico, me temo". ¿Se notará esta visión de que las protestas las promueve el PSOE en las futuras coberturas de TVE de las manifestaciones o huelgas?

"Buen ambiente" y "máxima calidad posible" en Telemadrid
A pesar de las protestas de los trabajadores de Telemadrid que protestas contra el desmantelamiento del ente público y la manipulación informativa. Samoano vivía en otro mundo: "El ambiente en Telemadrid es muy bueno, la tensión solo llega en otras partes de la casa... y cuando se van acercando las elecciones. Pero los periodistas de Telemadrid nos centramos en nuestro trabajo: ofrecer la información a los madrileños con la máxima calidad posible". También aseguró que las acusaciones de manipulación contra la pública madrileña eran "injustas" y que "a pesar de todas las demandas interpuestas por los sindicatos ante la Justicia por esa presunta manipulación, ningún juez les ha dado nunca la razón". Pero las manipulaciones y los montajes se han demostrado.

"Serios interrogantes" sobre el 11-M
Algunos de los soportes mediáticos del PP no dudaron en hacer del 11-M y de sus supuestas sombras y ocultaciones materia de oposición. ¿Qué opinaba Somoano del mayor atentado de la historia de España, cuando ya había una sentencia sobre los crímenes? Así se expresaba en una entrevista: "Esto es una opinión personal, pero yo modestamente todavía no sé quién es el autor intelectual de esos atentados. (…) Casi diez años después todavía me quedan serios interrogantes. Por supuesto, no ha sido ETA, por supuesto han participado terroristas islámicos, pero yo todavía tengo que ver quién ha sido".