El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy cuantificar las necesidades de recapitalización de la banca a la espera del informe del FMI y de las auditoras independientes. En una rueda de prensa tras su encuentro con el primer ministro en funciones de Holanda, Mark Rutte, el presidente español no ha podido eludir las cuestiones relacionadas con el dinero público que se inyectará a las entidades financieras, que se estima entre los 40.000 y 100.000 millones de euros.

Lamenta que en otros países el rescate de la banca se hizo antes
Rajoy ha lamentado que mientras otros países inyectaron importantes cantidades de dinero público en su banca en 2008 y en 2009, España no lo hizo, por lo que ahora tiene mayores dificultades, pero "igual que otros superaron esa situación, España también va a superarla". Advirtió de que sin la reducción  del déficit de todas las administraciones públicas y sin reformas estructurales como el saneamiento de la banca "no vamos a ninguna parte". "Estamos haciendo lo que creemos que tenemos que hacer", insistió.

"No pienso dar un solo euro de dinero público"
Sin embargo, y como ante otros incumplimientos flagrantes como la subida de impuestos, el abaratamiento del despido o los recortes en sanidad o educación, Rajoy nunca reconoció que hiciera falta el saneamiento de la banca que ahora reprocha que no se hiciera en 2008 o 2009 como en otros países. De hecho, cuando se enfrentó al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba antes de las elecciones en un debate televisado, Rajoy aludió a la puesta en marcha del FROB -el fondo para la reestruccturación bancaria puesto en marcha por el Gobierno socialista- para hacer reproches a su oponente. Al ser preguntado por sus intenciones respecto a la banca, Rajoy espetó: "Los únicos que han aportado dinero a las entidades financieras han sido ustedes, no lo olvide. Yo lo que quiero es que se pongan las viviendas a la venta, no pienso dar un solo euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho ustedes". Incluso una vez anunciado el reflote de Bankia con dinero público, Rajoy dijo que no abría rescate con dinero exterior de los bancos españoles con problemas, lo que ya se da por hecho en todo el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=NrRGNXe0fJ8[/youtube]

Rajoy comprometiéndose a no inyectar dinero público en la banca antes de las elecciones