Carme Chacón ha hecho este fin de semana una defensa cerrada y pública de que se investigue  que ya pidió la semana pasada para Bankia durante una reunión de los diputados y senadores del PSOE a puerta cerrada.

Mítines del PSC
La exministra de Defensa participó en sendos mítines políticos en Sabadell, el domingo, y en Granollers, el sábado. A pesar de todo, no fue ella la protagonista, ya que se mantuvo en un segundo plano en beneficio del líder del PSC, Pere Navarro, y de los respectivos alcaldes de esas localidades.

Un país decente
Sin embargo, y a preguntas de un moderador, Chacón volvió a mostrar su compromiso con una comisión de investigación sobre Bankia y no dudó en señalar las sombras de CiU. “Un país decente necesita saber qué ha pasado con el agujero financiero más grande que ha habido en la historia de España, que es Bankia, -respondió la exministra- y llegar hasta el final para saber qué ha pasado con las cuentas del Palau de la Música y la eventual financiación irregular de CiU”.

Defensa de Zapatero
Chacón también defendió en su intervención las dos legislaturas de Zapatero frente a los “ataques de la derecha española y el mal arranque del mandato de Mariano Rajoy”. “¡Ay, decían que sabían cómo acabar con la crisis, que con ellos llegaría la confianza!”, ironizó la socialista.

Regreso público
Precisamente fue para defender a Zapatero la primera vez que Chacón rompió su silencio desde su derrota frente a Rubalcaba en el Congreso del PSOE el pasado mes de febrero. La exministra participó a principios de mayo en la presentación del libro Años de cambios, años de crisis. Ocho años de gobiernos socialistas, 2004-2011, de Ignacio Sánchez-Cuenca, donde elogió aquella etapa por que supuso un "intento ambicioso de poner al día el ideario socialdemócrata incluyendo temas como la aprobación del matrimonio homosexual".



Comisión de la verdad
Pero sin duda su intervención más sonada fue en la reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario socialista, donde defendió la creación de "una comisión de la verdad" para investigar lo ocurrido en Bankia. En aquel momento, la dirección del PSOE sólo apoyaba que se realizasen comparecencias en el Congreso de los responsables de la entidad, pero no una comisión de investigación, algo que cambió unos días después.

A petición de los amigos
Fuentes del entorno de Chacón, citadas por El País, aseguran que sus últimas apariciones se justifican "porque así se lo piden amigos y dirigentes territoriales". Ante la posibilidad de que la exministra esté preparando su candidatura ante unas primarias de cara a ser la aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, las mismas fuentes rechazan las "conclusiones políticas" precipitadas.

Los cimientos de la reaparición
El diario de PRISA, sin embargo, asegura que, en privado, "muchos dirigentes de los socialistas catalanes" creen que Chacón está poniendo los cimientos de su reaparición. Además, destaca que en el PSC se están reforzando los vínculos con las federaciones socialistas que apoyaron a la exministra, como es el caso del PSPV.

Sin valoración oficial
De momento, no hay postura oficial desde Ferraz. Los periodistas han preguntado hoy al secretario de Organización, Óscar López, sobre las últimas apariciones de Chacón y sus peticiones sobre Bankia. El número tres de los socialistas ha asegurado que “no hay un solo dirigente que haya dicho que no a la comisión de investigación” y ha evitado valorar los actos de Chacón, señalando que “toda la dirección del PSOE está centrada en hacer lo que corresponde”, que es hacer una “oposición útil” tal como la ha diseñado Rubalcaba.