Este mañana, tras la pacata rueda de prensa de Dívar en la que ha negado cualquier tipo de culpabilidad en sus gastos con cargo al CGPJ, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba que su partido va a pedir que el presidente del Tribunal Supremo vaya al Congreso de los Diputados a dar explicaciones, a la vista de que las ofrecidas hoy eran "insuficientes".

Petición de comparecencia
La falta de explicaciones de Dívar también ha molestado al grupo de Izquierda Plural, y el diputado Gaspar Llamazares ha presentado por tercera vez un escrito para que el presidente del CGPJ acuda al Congreso para atenerse a las preguntas de los diputados sobre sus fines de semana de cuatro y cinco días en Puerto Banús.

¿Inconstitucional?
Pero una vez más el veto del PP ha sido al paso, personificado esta vez en Alberto Ruiz Gallardón, que como ministro de Justicia ha vuelto a salir a felicitar a Dívar y a todo el CGPJ por sus esfuerzos  por la "transparencia". Según el exalcalde de Madrid, el Congreso "no es competente" para escuchar las explicaciones del magistrado y ha asegurado que de acuerdo con la Constitución, la responsabilidad de los miembros del poder judicial se debe exigir en el seno del propio Consejo, pero no en el Parlamento. "Vivimos en un Estado donde los poderes, afortunadamente, están separados", ha remachado Gallardón, obviando la máxima democrática de que los poderes se controlen y fiscalicen entre sí.

Algo habitual
Pero resulta que las comparecencias del presidente del CGPJ en el Congreso no son nada anormal, y el propio Dívar ha mostrado su disposición a acudir al Parlamento si así se lo piden (para lo que el PP tendría que dejar su rodillo parlamentario a un lado).

Críticas de Trillo a Dívar
Por ejemplo, en marzo de 2009, Carlos Dívar comparecía en la comisión de Justicia del Congreso para dar explicaciones sobre la "huelga de los jueces". Quien más crítico se mostró con él fue Federico Trillo, responsable de Justicia del PP en aquel entonces, quien no paró de criticar a Dívar y afearle su falta de propuestas. Lo que se escondía detrás de los reproches de Trillo era la actitud del CGPJ, que había archivado cuatro denuncias del PP contra Baltasar Garzón por su investigación del caso Gürtel,por lo que el popular le llegó a acusar de "irresponsabilidad".

Comparecencias de Hernando
Pero no es la única comparecencia de un presidente del CGPJ en el Congreso. A finales de 2005, el antecesor de Dívar, Francisco Hernando, se presentaba ante la Comisión de Justicia a petición del PSOE para dar explicaciones sobre las últimas decisiones del Consejo "y, en especial, los de la sesión plenaria del 11 de mayo de 2005", según recogía el escrito de solicitud.

Asuntos internos
También a finales de 2004 y a petición de los socialistas acudió Hernando a la Comisión de Justicia para "informar sobre la posición del citado Consejo en relación con su capacidad para realizar nombramientos y emitir informes". Todos asuntos internos del CGPJ, aunque Gallardón no se lo crea.