El periódico de Prisa publica el top 7 de los "villanos de oro" de las cajas españolas, los "responsables directos, con la connivencia de las camarillas políticas regionales, de las mayores quiebras de la historia del sistema financiero español". Són éstos:

José Luis Pego, el "campeón de los villanos". Tras pasar nueve meses por Novacaixagalicia como director general se fue con 18,5 millones bajo el brazo. de los 7,7 millones por la jubilación anticipada, 3,9 millones por la indemnización y 6,9 millones por el plan de pensiones. La entidad necesitó 3.600 millones en ayudas públicas.

En al imagen, la ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós. EFE/Archivo



María Dolores Amorós, la ex directora general de Caja del Mediterráneo (CAM). En apenas diez meses se puso un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia (tiene 49 años) de 370.000 euros anuales. Llegó a falsear las cuentas de la entidad y está siendo investigada por la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción. La CAM ha recibido 5.800 millones del Estado.

Ricard Pagès, expresidente de Caixa Penedès. Se otorgó a sí mismo una pensión de 11 millones de euros y dio otros nueve a tres de sus colaboradores. La entidad ha recibido 916 millones del FROB.

Adolf Todó, presidente de Catalunya Banc.Tiene un blindaje de 8,1 millones de euros. La entidad está integrada en Catalunya Banc, que ha recibido 2.968 millones.

Rato y Blesa / EFE



Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Se llevó una indemnización de 2,8 millones de euros, pero podría haberse repartido con otros directivos 25 millones si Rodrigo Rato no hubiese anulado este escandaloso plan de bonus. Rodrigo Rato no ha aclarado si al dimitir ha cobrado la indemnización de 1,2 millones que le correspondía. Su sueldo ha sido de 2,4 millones. Bankia va a necesitar 23.465 millones de dinero público, tras perder 2.979 millones en 2011.

 

En la imagen, el director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo. EFE/Archivo



Aurelio Izquierdo, director general de Banco de Valencia, filial de Bancaja. Tiene derecho a casi 14 millones en pensiones y compromisos de prejubilación que había pactado en Bancaja.

Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de Caja Castilla-La Mancha. El País lo incluye en esta lista más por "su carácter de pionero" que por su enriquecimiento personal. "Presume de haber ganado solo 130.000 euros al año al frente de la caja y de haberse ido al paro sin indemnización alguna cuando el Banco de España intervino la entidad el 29 de marzo de 2009. Militante y alto cargo del PSOE, puso su firma a la financiación de operaciones desastrosas amparadas por los Gobiernos regionales de José Bono y José María Barreda, como el aeropuerto de Ciudad Real, que desembocaron en el primer rescate de una entidad en España, con 9.000 millones de euros de dinero público. Unos años antes, como diputado daba lecciones de honradez al entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. “Míreme de frente”, le llegó a decir".