El diputado de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nunet, ya había adelantado en su cuenta de Twitter la decisión de los diputados de Izquierda Plural para mostrar así su "apoyo" a la jornada de huelga contra el tijeretazo educativo.

"Mirada fulminante"
Nunet ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados, donde hoy se celebra el Pleno de Presupuestos, en manga corta, luciendo únicamente la camiseta verde en defensa de la Educación Pública. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha echado una "mirada fulminante", como el propio diputado contaba en su cuenta de Twitter. Una afirmación que también ha corroborado el portavoz económico de Izquierda Plural, Alberto Garzón: "El compañero @nuet está hablando en tribuna del congreso con la camiseta de la 'marea verde'. Soraya (PP) ha puesto una cara...".



Delito económico
Garzón también ha subido a la tribuna con la camiseta verde debajo de su americana, aunque su discurso ha ido por otros derroteros distintos a los de la educación. El portavoz económico ha acusado al PP de "encubrir el delito económico" al negarse a investigar en el Congreso las causas de la crisis y los responsables de la quiebra de diferentes entidades financieras, especialmente la de Bankia.

Cubriendo a Rato
"El PP está encubriendo el delito económico porque se niega a investigar las causas de la crisis, las causas de eventos concretos como el de Bankia. No quiere investigar en absoluto. Proponemos a esta Cámara investigar, que todo el mundo pase por el Congreso y que podamos evaluar quiénes son los responsables de la crisis, pero el Gobierno se opone a ello, encubre el delito económico y no quiere hablar de responsables", ha acusado. A su juicio, esto se debe a que destacados populares como Rodrigo Rato "tienen una responsabilidad fundamental en la gestación de esta crisis".

Apoyo de la izquierda
Otros diputados de la Izquierda Plural han secundado el apoyo al sector educativo. Gaspar Llamazares se ha puesto la camiseta verde sobre la camisa y la corbata, mientras que el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tomado la misma opción que Garzón, colocándose una americana sobre la prenda. Joan Coscubiela, de ICV, ha optado por la camiseta amarilla, que es la que identifica a las protestas en Cataluña.

Sarcasmos de CiU
De hecho, Pere Macias, diputado de CiU, partido que gobierna en Cataluña, donde también se han hecho fuertes recortes en Educación y Sanidad, ha tirado de sarcasmo y ha cuestionado a Nuet su "simpático gesto" de ponerse la "divertida camiseta playera". Coscubiela le ha respondido que quizá lo que le molesta no es la "elegancia del grupo" sino que él pueda ser el destinatario de parte de las críticas por la gestión de CiU en Cataluña.

Lo que necesita España
Desde el PP tampoco han podido morderse la lengua y el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, se ha atrevido a señalar a los diputados de la Izquierda Plural. Según el popular, España "no necesita que se venga a la tribuna a montar el número".