Está claro que el que UPyD haya cosechado un serio fracaso en las elecciones andaluzas cuando las encuestas reflejaban que entraría en el Parlamento y que incluso podría ser la llave de la gobernabilidad como en Asturias, han mermado la credibilidad del Martín de la Herrán, nuevo coordinador territorial andaluz de UPyD y candidato que fue a la Junta de Andalucía.

Empate entre los dos sectores
Lo que nadie se esperaba es que ese fiasco electoral dividiera por dos el Congreso regional de UPyD y que el propio candidato oficialista y respaldado por Rosa Díez haya estado a punto de perder el cónclave regional frente al opositor. Los resultados hablan por sí mismo: Martín de la Herrán ha salido elegido coordinador territorial por tan solo un punto más que el representante del sector crítico, el malagueño Francisco Pineda.

Escasa participación de los militantes
Otro dato a destacar de estas elecciones internas es la escasa participación de la militancia que tan solo ha ido a las urnas en un porcentaje de un 47,12 por ciento. Un 2,29 por ciento de los votos emitidos han sido nulos o en blanco.

A pesar de todo satisfecho
De la Herrán se ha mostrado "muy satisfecho" tras conocer los resultados y ha destacado el "ejemplo de democracia interna muy relevante" que, a su juicio, ha dado UPyD al seguir este proceso de elección, demostrando que es "un partido político que vela por la regeneración democrática, la transparencia y la igualdad".