La denuncia ampliada, a la que ha tenido acceso El País, refleja 14 desplazamientos del presidente del Tribunal Supremo a Marbella que no están justificados por actos oficiales y que complementan a los seis primeros incluidos en el escrito presentado inicialmente por el vocal José Manuel Gómez Benítez, del que ELPLURAL.COM se hizo eco este jueves.

18.654 euros
Esa denuncia inicial estaba referida a seis desplazamientos, por importe total de 5.658 euros, todos en fin de semana, pero el vocal no pudo adjuntar las facturas correspondientes porque solo pudo consultarlas y tomar nota de ellas. Ahora, ha podido añadir la información de los otros 14 desplazamientos de Dívar a Málaga, que suman con los otros seis un gasto global de 18.654 euros. "Una miseria", según consideró Dívar al ser preguntado sobre estos gastos, en la SER.

El fiscal general del Estado ordenó una investigación
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ordenó este jueves abrir diligencias informativas para examinar la documentación sobre los primeros seis viajes denunciados por Benítez, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense y vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE.

Un delito
La actuación de Dívar podría constituir un delito del artículo 433 del Código Penal, que castiga con multa de 6 a 12 meses y suspensión de empleo o cargo público por un periodo entre 6 meses y 3 años a la autoridad que destinara, según afirma el Código, a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones. La Fiscalía tendrá que dar cuenta de la denuncia a la Sala Penal de este Tribunal, que es la competente para llevar los procesos contra aforados como el presidente del Consejo del Poder Judicial.

Un séquito de hasta siete escoltas
De la documentación facilitada a Benítez por el Consejo se deduce que hay cinco viajes, los últimos cuatro desde noviembre de 2011 y el realizado entre el 6 y el 8 de noviembre de 2009, en que Dívar no cargó al presupuesto del Consejo los gastos de desplazamiento en AVE a Málaga. El presidente del Supremo viajaba desde Madrid a Málaga en AVE, clase club, y luego se trasladaba a Marbella acompañado de entre cinco y siete escoltas en dos o tres coches oficiales, cuyos gastos también pagaba el Consejo.

Dívar comenzó a pagar cuando Gómez Benítez preguntó por estos gastos
En 10 de los viajes, Dívar no facturó al Consejo los gastos de alojamiento y manutención, aunque en todos menos en dos incluyó los gastos protocolarios, incluidas las cenas para dos personas en restaurantes y hoteles de lujo de Marbella, como Puente Romano, el Marbella-club Golf Resort &Spa o el Hotel Casino Torrequebrada. Fuentes del Consejo han desvelado que Dívar comenzó a pagar los gastos por desplazamientos, hospedaje y manutención desde noviembre de 2011, cuando el vocal Gómez Benítez preguntó por el detalle de sus facturas de gastos