“Es curioso que la interventora del Consejo General del Poder Judicial que debe controlar el gasto, no haya observado problema alguno en estas cuentas presentadas por Carlos Dívar en relación a los viajes que ha denunciado el vocal Gómez Benítez”, ha manifestado a ELPLURAL.COM un miembro del sector judicial. En la página web del CGPJ, se describe así el papel del titular de la intervención que en este organismo desempeña María Begoña de Hoyos: “La función interventora es ejercida por un Interventor nombrado por el Pleno entre personas que posean la adecuada calificación profesional. Cuando el interventor formule reparos a los gastos que deba fiscalizar o intervenir, corresponderá al Pleno adoptar la resolución definitiva”.

El papel del secretario…
“Tampoco da la impresión de que el secretario general de este organismo Celso Rodríguez Padrón, custodio en suma de los documentos, haya objetado nada”, continúan. Según informa por su parte la web del CGPJ, “el Secretario General asiste a las sesiones de sus Órganos, con voz pero sin voto. Ejerce las funciones de gestión, tramitación y documentación de los actos del Consejo, así como la dirección y coordinación de los restantes Órganos técnicos. Ejerce la jefatura del personal y las competencias en materia económica financiera”.

…Y de la comisión presupuestaria
Las mismas fuentes señalan que “tampoco la Comisión Presupuestaria, formada por cinco miembros, elegidos por el Pleno del Consejo de entre sus vocales y que tiene como principales funciones elaborar el anteproyecto de presupuesto y controlar la actividad financiera del CGPJ, hicieron en su día mención de los citados gastos”. Los miembros de esta comisión son  Ramón Camp i Batalla que actúa como presidente y los vocales Margarita Robles Fernández,  Almudena Lastra de Inés, Antonio Monserrat Quintana y Claro José Fernández-Carnicero González.

Obsesión viajera
Esta “obsesión viajera” que se le ha atribuido al presidente Carlos Dívar, se extiende al parecer a los vocales del Consejo que en su mayoría (15 sobre 20) viven fuera de Madrid. “La mayoría no son de Madrid y cada fin de semana viajan a  sus domicilios” comentaban ayer las fuentes consultadas por EL PLURAL.COM. “Además, es frecuente que como se ha dicho en el caso de Carlos Dívar, el presidente, todos los que viven en otra ciudad realicen lo que se conoce como 'semana caribeña', o sea, que dejen su despacho el jueves al mediodía hasta el lunes… o el martes. Los viernes se ve poco movimiento de gente entrando y saliendo en el edificio.”

El fallido plan de austeridad
En marzo, el vocal Gómez Benítez ya había planteado al pleno del Consejo la necesidad de realizar un plan de austeridad denunciando que consideraba un escándalo  “el hecho de que no pocos vocales duerman en sus domicilios de provincias prácticamente todos los días”, afirmaba que viajaban en primera clase con cargo al contribuyente, y que algunos pasaban hasta dos semanas sin aparecer por la sede del Consejo. Entre otras cosas denunciaba desplazamientos del presidente en fin de semana al sur de España. Su propuesta fue aceptada solo por cuatro vocales residentes en Madrid y rechazada por el resto que en algunos casos la calificaron de “infumable”.

Destinos: Cataluña, Andalucía, Valencia…
Cataluña y Andalucía son los destinos más comunes de los vocales viajeros. En concreto tienen su hogar en Cataluña Félix Vicente Azón Vilas, Ramón Camp i Batalla, Miguel Julián Collado Nuño, y Carles Cruz Moratones. Pío Aguirre Zamorano viaja a Jaén, y a Sevilla se encaminan los fines de semana Antonio Dorado Picón, Miguel Carmona Ruano, Inmaculada Montalbán Huertas y Manuel Torres Vela. Antonio Monserrat Quintana vive en Baleares. Margarita Uría Etxebarría es del País Vasco. Manuel Almenar  se desplaza a Galicia y, por último Fernando de Rosa y Gabriela Bravo se dirigen a Valencia. Sólo residen en Madrid Claro José Fernández Carnicero, José Manuel Gómez Benítez, Concepción Espejel Jorquera, Gemma Gallego Sánchez y Margarita Robles. Cinco vocales del total de 20.

Agencia de viajes para el CGPJ
Con tal actividad de desplazamientos no es de extrañar que desde hace algunos años en la propia sede del Consejo General del Poder Judicial, a mano izquierda según se entra y detrás del departamento de Habilitación, se ubique una agencia de viajes. En el directorio de Viajes el Corte Inglés figura efectivamente una agencia de viajes de esta empresa en el número 8 de la calle Marqués de la Ensenada (sede del CGPJ), cuya dirección de correo electrónico es cgpj@viajeseci.es.

Vocales a más de cien mil euros al año
La presunta utilización de asientos o cabinas de tipo preferente es otra crítica que se realiza en relación a estos viajes que por Ley abona el Consejo con fondos públicos. Los miembros del CGPJ jueces y juristas de reconocida competencia son designados para un mandato de cinco años al término del cual si son funcionarios públicos vuelven a su puesto que tienen reservado y si no lo son reciben una compensación de dos años de emolumentos. Las retribuciones que perciben cada uno de los vocales por su dedicación diaria en el Consejo General del Poder Judicial alcanzan los 112.249 euros. En el caso del  citado secretario general la percepción anual es de unos 109.662 euros.

Dívar con la mayor remuneración
Este sueldo es superior en el caso del presidente, Carlos Dívar, que es uno de los altos cargos con mayor remuneración, y que cobra 130.000 euros brutos anuales. A la vista de esta cantidad es lógico pensar que para el máximo responsable de velar por el buen gobierno de jueces y magistrados no debería ser difícil poder costearse un viaje o un hotel incluso de lujo. Pero hay que tener en cuenta que en noviembre de 2011 a causa del  decreto-ley de medidas de ajuste del Gobierno, Dívar vio rebajado su salario  que era de unos 146.342 euros brutos anuales a la cantidad que actualmente percibe.

Y es que al final se llega a la conclusión de que la crisis nos hace a todos más prudentes y cuidadosos con nuestro dinero.