Los Mossos estarían efectuando en Barcelona y como parte del dispositivo de seguridad en torno al cumbre del BCE controles ideológicos y de identidad. Según denuncia eltriangle, en puntos de control de la ciudad la policía autonómica identifica a ciudadanos jóvenes e inmegrantes, les piden el DNI y les preguntan por su ideología.

Controles en Can Vies y Universidad Libre
La web denuncia que se está así vulnerando la Constitución, ya que que nadie puede ser discriminado por su ideología. Según han relatado varios testigos, algunos de estos controles se produjeron el domingo por la noche frente al centro social autogestionado Can Vies y ante la Universidad Libre La Rimai.

10 detenidos y 18 accesos negados
Mientras, la Policía Nacional ha informado este lunes de que ya ha detenido a diez personas en los puestos fronterizos y ha negado la entrada a España a otras 18 durante las 56 primeras horas de suspensión del Tratado de Schengen con motivo de la cumbre. Según ha informado hoy en un comunicado el Ministerio del Interior del que se ha hecho eco EFE, los agentes han identificado a más de 126.000 personas desde que se restablecieron temporalmente los controles fronterizos.

Suspensión del espacio Schengen
La suspensión del espacio Schengen, que se mantendrá hasta las 24 horas del próximo 4 de mayo, para preservar la seguridad de la cumbre que reúne en Barcelona a los gobernadores de los bancos centrales europeos. El Tratado de Schengen, que eliminó los controles fronterizos interiores, contempla la interrupción temporal de la libre circulación de personas si existe una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior.

Refuerzo de 3.500 policías y guardias civiles
Además, fuentes de Interior han apuntado que el dispositivo de los Mossos se reforzará durante la cumbre con 3.500 efectivos, de los cuales 2.300 serán policías nacionales y 1.200 guardias civiles.