Es decir, el Parlamento asturiano contará de momento con un diputado menos. El propio TSJA da un plazo de 3 meses para que se vuelvan a celebrar las elecciones en la mesa del voto de la emigración que corresponde a esta circunscripción occidental de Asturias y que daba el sexto escaño por la zona.

La decisión del TSJA llega en el día en el que se constituía la Cámara autonómica. Recordamos que aún estaban en negociaciones los diferentes grupos, y seguía sin formarse una mayoría estable que permitiera concretar un gobierno de izquierdas o de derechas, que estaban empatadas y dependían de la decisión del único representante de UPyD. Con la decisión del TSJA, bastaría en estos momentos la abstención del diputado de UPyD para que la mayoría de derechas pudiera formar Gobierno. Asturias:

A través de su Secretario de Organización, Óscar López, el PSOE ha anunciado que recurrirá esta decisión del TSJA, que contradice lo que decidieron las Juntas Electorales de Asturias y la Central, ante el Tribunal Constitucional.

El PSOE presidirá el Parlamento autonómico
El PSOE presidirá el parlamento asturiano en una sesión constitutiva que finalmente se celebrará este viernes con 44 parlamentarios en vez de 45. Fuentes parlamentarias han confirmado que finalmente se configurará una Mesa "plural", con representación de todos los partidos y que presidirán los socialistas. La vicepresidencia primera, atendiendo a la proporcionalidad, será para Foro, la segunda para el PP, la secretaría primera para IU y la segunda para UpyD.