"Por qué España no reformará" es el título del artículo publicado este viernes por el corresponsal del WSJ, Raymond Zhong, en el que acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de asfixiar a las Comunidades Autónomas, con Cataluña a la cabeza.  "Los catalanes tienen motivos para dudar de la capacidad de España para superar la crisis. Rajoy ha estado echando la culpa a los gobiernos autonómicos del exceso de déficit, bajo el argumento de que el gasto de los gobiernos locales había puesto contra las cuerdas la solvencia del Estado", asegura.

Maquillar las cuentas
A su juicio, estas acusaciones no son más que "una estrategia para desviar la atención" y se hace eco de las acusaciones del conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, de maquillar las cifras de déficit: "El Gobierno puede presentar unas cifras de déficit más bajas y hacer que las autonomías las tengan más altas".

Dudas sobre sus políticas
El periodista destaca además las dudas hacia las políticas de Rajoy. "Pocos en Cataluña creen que Madrid esté haciendo lo correcto. Y por ahora la evidencia está de su lado", subraya.

Motor de España y Europa
Al mismo tiempo, recuerda a Rajoy que Cataluña es el principal motor de la industria española y una de las zonas industriales de Europa con mayor productividad. "Sin embargo, cada año desde 1986, un promedio del 9% del PIB de Catalunya en términos netos, se ha ido de la región para ser redistribuida o pasar a Madrid. En España, sólo las Islas Baleares renuncian a una parte mayor de su producción anual. En ningún otro lugar de Europa o América del Norte no hay transferencias intraestatales de tal magnitud", subraya.

Tras preguntarse qué sentido tiene, en un momento de crisis, "inflamar el sentimiento independentista" en Cataluña, invita a Bruselas a aprender de la situación de Cataluña y que recuerde que las naciones "no son solo vehículos para pagar las deudas del Gobierno".