Viernes, 31 de Octubre de 2014
rss
“La Iglesia se apropia de un inmueble cada tres días”
10
*         1 voto

La primera parte del programa, titulado Que Dios te lo pague se dedicó a explicar cómo se financia la Iglesia Católica a través de la casilla de la Renta, pero sobre todo a través de los fondos que le da el Estado para pagar a profesores de Religión, capellanes militares, colegios religiosos…

De 6.000 a 10.000 millones de euros
Juan González Bedoya, exsenador socialista y periodista especializado en la Iglesia Católica, aseguró durante el programa que a todas estos fondos que se le entregan habría que sumar los privilegios fiscales que tiene la institución y que la eximen de pagar impuestos como el IBI, a pesar de ser, tras el Estado, el segundo mayor propietario de inmuebles en España. La cifra total del coste que tiene la Iglesia para los españoles iría desde los 6.000 millones de euros anuales hasta los 10.000 millones que citan otras fuentes.

Mentiras sobre el IRPF
Évole también entrevistó a un cura a los pies de la Catedral de la Almudena para conocer su opinión sobre estas cifras. El párroco negó que la Iglesia recibiera mucho dinero y aseguró que la donación de los fieles a través de la Renta suponía el 25% del presupuesto de la institución, lo que sería falso ya que a través de la casilla del IRPF la Iglesia recibió 248 millones de euros en 2011.

Inmatriculaciones en Navarra
Más tarde, El Follonero se acercó a Navarra para conocer de cerca el privilegio legal que tiene la Iglesia Católica  y que le permite registrar a su nombre cualquier inmueble que no tenga un propietario concreto, lo que se conoce como inmatricular un bien. En la comunidad foral es donde más casos se han dado de esta práctica y allí Évole pudo entrevistarse con Pascual Larumbe, miembro de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro.

La reforma de Aznar
Larumbe explicó cómo la Iglesia Católica tiene, gracias a una ley franquista, capacidad legal para inscribir a su nombre cualquier inmueble que no tenga propietario, excepto templos y lugares de culto. Aquella prerrogativa fue reformada por el primer Gobierno de José María Aznar, aunque el cambio fue para ampliarla, ya que ahora la institución también puede apropiarse edificios destinados al culto.

Una apropiación cada tres días
El propio Larumbe explicó que la cifra “mínima” de inmatriculaciones “de la que  tenemos constancia” es de  1087 edificios entre 1998 y 2007. Una cifra que según Évole significaría que la Iglesia “se ha apropiado de una cosa cada tres días” durante ese tiempo. Larumbe más tarde mostró al periodista un ejemplo en la propia ciudad de Pamplona: el Albergue de Peregrinos.

El albergue de Pamplona
Se trata de un albergue para los peregrinos del Camino de Santiago que el Ayuntamiento quiso habilitar en un edificio que era suyo. Pero al iniciar las gestiones descubrió que había sido registrado a nombre del Arzobispado recientemente. Finalmente, el albergue se creó, pero antes el Ayuntamiento tuvo que pagar a la Iglesia más de 460.000 euros para recuperarlo, además de donar a los prelados más de 2.100 metros cuadrados en un barrio de la ciudad.

Hasta la casa de la maestra
Pero es en los pequeños pueblos donde la práctica se ha hecho más habitual, quizás porque también es más difícil de detectar. Es el caso de Ciriza, hasta donde se desplazó el periodista para conocer por boca de su exalcalde los actos del Arzobispado. En aquella pequeña localidad, la Iglesia se había apropiado del templo local, de la casa parroquial, de las escuelas y de la casa de la maestra. Todos eran edificios construidos de manera comunal por los vecinos a lo largo de generaciones, pero el Arzobispado había hecho uso de sus privilegios para ponerlos secretamente a su nombre.

Más de 200.000 euros de beneficio
Lo más sangrante del caso llegó cuando el Ayuntamiento quiso recuperar algunos de los edificios. Los ciudadanos tuvieron que pagar 123.000 por la casa parroquial y el Ayuntamiento llegó a un preacuerdo por escrito con el Arzobispado para que les vendiesen la casa de la maestra por 50.000 euros. Sin embargo, el obispo rompió el acuerdo y acabó vendiendo a un particular la vivienda a cambio de 79.000 euros. Resultado: más de 200.000 euros de beneficio, ya que apropiarse de los edificios sólo llevó presentar un documento en el registro firmado por la propia institución.

El arzobispo está “cansado”
Por último, Évole recabó la opinión del portavoz del Arzobispado de Pamplona, Javier Chérrez, ya que el arzobispo no quiso recibirle porque tanto él como los vicarios “están cansados de ser manipulados” acerca de lo que dicen sobre este asunto, según afirmó el propio vocero. Chérrez aseguró que una inmatriculación no es apropiarse de un inmueble, sino “hacer público que un bien es tuyo” y justificó esta capacidad de la Iglesia afirmando que ésta es la única institución “que estaba en España antes que España”.

“Unos tiazos”
Según Chérrez, no es un privilegio que la Iglesia pueda registrar inmuebles a su nombre aunque no tenga pruebas de su propiedad. También mostró sus dudas acerca de que la Iglesia haya realizado estas prácticas para hacer negocio, porque los párrocos son “unos tiazos” y los jerarcas del arzobispado son “unos tíos fenomenales y entregados”.

.Comentarios (10)
  1. HARTODELPP | 4/23/12, a las 10:30 pm

    Desde siempre los CUERVOS y los BUITRES han tenido fama de ser los animales mas carroñeros……no es cierto !!!….las HIENAS son aún peor…..y una gran parte de la Iglesia Católica se comporta como éstas últimas.
    Sólo les importa el poder y el dinero….exactamente lo mismo que al PPcorrupto……qué curioso !!!!
    Será por eso que la Iglesia y la derecha han ido siempre de la mano a través de los siglos.
    Tal para cual !!!!

  2. Ja_ | 4/24/12, a las 9:53 am

    Es evidente que hay dos parásitos corruptos a los que no quieren tocar antes de esquilmar y esclavizar a los ciudadanos trabajadores: la iglesia y la monarquía, y éstos ya lo saben y se rebelan. Por eso se están dando mucha prisa en aumentar la policía y las leyes para reprimir la rebelión que ya ha empezado. Cada viernes nos dan un nuevo hachazo, ¿cuál será el próximo?

  3. perfecta999 | 4/24/12, a las 12:01 pm

    perfecta999
    con la crsis que tenemos encima, tendrian que pagar los impuestos como culquier hijo de vecino que se les cobre el ibi, y no hablar tanto y dar ejemplo en estos momentos, que e alas arcas publicas le sentarian de maravilla, pero como son unos buitres no tienen

  4. ARPARGATAS | 4/24/12, a las 12:19 pm

    Si envés de criticar a la iglesia y al PP se dedicasen a estudiar las leyes sabían que cualquiera se puede hacer dueño de una casa, o de otras vienes cumpliendo ciertos requisitos.
    Por ejemplo, un terreno o vivienda que no haya pagado al gobierno o ayuntamiento durante mas de 5 años la contribución, se puede apropiar de ella cumpliendo eso requisitos.

  5. RobRoy | 4/24/12, a las 1:37 pm

    Recortazos para todos,pero la iglesia y el ejercito sin tocar,una es un nido de pederastas,el otro un atajo de inutiles cuyo mayor logro ha sido oprimir a su propio pueblo durante 4 decadas,si quieres estudiar,Paganini,si quieres medicinas,Paganini,si quieres investigacion,mejor te vas a otro pais,eso si,los pederastas y los inutiles podran seguir dilapidando millonazos de euros en lo que a ellos les apetezca que para ellos no hay crisis,vaya porqueria de pais!

  6. saavedra | 4/24/12, a las 1:57 pm

    La caradura de este personaje, es inaudita, su argumento fantasmal, ya que da a entender que como la iglesia ya estaba aquí antes que España, todo era de ellos, hay que joderse, a ver si es que ahora vamos a terminar siendo el Vaticano, como pretende el Sr. Rouco.
    Luego no se explican porque les quemaron las iglesias y a la vista de pájaros como este yo pienso que todavía dejaron muchas, no se si para una fase que cada día se aproxima más.

  7. QUEDIOSTELOPAGUE | 4/24/12, a las 7:55 pm

    FIN DEL RECONOCIMIENTO DEL VATICANO COMO ESTADO SOBERANO POR EL ESTADO ESPAÑOL!!!!
    FIN DE LOS ACUERDOS CON LA SANTE SEDE DE 1979!!!
    FIN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA!!!! NO SOLO FISCALES, INCLUSO LOS TIENE PENALES (NO ESTAN OBLIGADOS A DENUNCIAR DELITOS)
    QUE PAGUEN DE UNA “SANTA” VEZ EL IBI!!!
    EN VEZ DE RECORTAR 10.000 MILLONES DE € EN SANIDAD Y EDUCACION QUE PAGUE LA IGLESIA Y SEGUIRIAMOS TENIENDO NUESTROS DERECHOS.
    QUE SE AUTOFINANCIE YA!!! SI QUIEREN CREER EN DIOS O EN LOS EXTRATERRESTRES ES ASUNTO SUYO PERO PAGADO POR ELLOS NO POR TODOS!!!!.

  8. Lowe | 4/24/12, a las 11:33 pm

    Y después de la 1ª entrevista, ¿el cura ese pudo segir mirándose al espejo?
    Bueno, la verdad es que se le veía pocas luces, al pobre.

  9. ARPARGATAS | 4/25/12, a las 6:11 am

    El moderador debe de decir, para 2 o 3 post que tengo que moderar, con 10 minutos diarios me basta.

  10. malaga24 | 4/25/12, a las 1:54 pm

    _ESTO SIGUE DE ACTUALIDAD…
    _==>[[[ malaga24 19-8-2011_¿¿Para qué les sirven sus inmensas riquezas.?? ¿¿Porqué viven tan “ricamente” del "PRESUPUESTO" ?? ¿¿Cuando vamos a darles la patada final y que se vayan al "INFIERNO".?? ¿¿Cuando terminarán sus descarados “EXPOLIOS” en España.??.]]]…
    _==>¿¿ Para cuando un “recorte” a la “ICAR”??…
    _==>VEAMOS COMO SE COMPORTAN ESTOS HIJOS DE DIOS.{{{{ La complicidad también se hizo patente en los privilegios que Franco ofreció a la iglesia católica, a cambio de enaltecer al régimen fascista desde los púlpitos y altares. Se le aportó dinero, exenciones fiscales, estatutos independientes y el monopolio de la enseñanza primaria y secundaria (El monopolio de la Universidad fue para la Falange) }}}}…
    _==>{{{{ Los privilegios de la iglesia supusieron apartar a 16.000 maestros de sus cargos (muchos fueron ejecutados). Un ejemplo de la “depuración” está en Don Antonio Machado, expulsado del cuerpo de catedráticos de secundaria. La venganza de la iglesia católica se puede constatar en cifras: en 1940 había 119 institutos de secundaria; en 1956 el número era el mismo. ***No se creó ni un sólo nuevo instituto***. Durante ese periodo la natalidad aumentó considerablemente: el incremento de alumnos lo absorbió la iglesia en colegios e institutos privados, donde se imponía el ideario franquista con el lema de “LA LETRA CON SANGRE ENTRA”.}}}}…
    _==>{{{{ La Iglesia católica ocupó todos los niveles del poder del Estado: “en órganos laborales, sociales, penales y legislativos a través de capellanes, sacerdotes, frailes, curas y monjas en cárceles y hospitales, de consiliarios en el sindicato único, y de obispos elegidos por Franco en las mismas cortes”}}}}…
    _==>{{{{Ese poder nunca decreció: gracias al franquismo, la iglesia católica española es hoy uno de los principales terratenientes del Estado, la segunda mayor propietaria inmobiliaria que existe en España, tan sólo por detrás del Ministerio de Defensa y por delante de la RENFE}}}}…
    _==>{{{{ La iglesia católica logró enriquecerse en años de hambruna intensa, años en los que, una vez más, la iglesia católica estuvo junto al poderoso y la opulencia contra los pobres y los marginados}}}}…
    _==>{{{{ El Estado anterior a 1936 presentaba una fractura entre ricos y pobres, opresores y oprimidos, en una sociedad en la que el rico alimentó deliberadamente el odio contra el pobre, fabricando un desorden social generalizado para justificar una rebelión militar y arrebatarle el poder a la izquierda }}}}…
    _==>{{{{ En este contexto, la iglesia católica, junto con los sediciosos, era partidaria de “SACRIFICAR VIDAS” (LAS DEL BANDO REPUBLICANO) sobre la base de un valor mayor: el orden }}}}…
    _==>{{{{ La iglesia católica fue muy activa en fabricar mentiras y ocultar verdades.}}}}…
    _==>Por favor, ¿¿Alguien me puede informar de cuantos curas hay en el paro??…
    _==>Vean aquí, http://santosochoa.blogspot.com/2008/06/necesidad-de-saber-la-guerra-civil_03.html
    _==>¿¿Será publicado esta vez.??…

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.