El grupo popular votó a favor de subir el sueldo a todos los concejales, entre un 16 y un 31%, una medida que aprobó el pasado 28 de marzo, a pesar del rechazo de la oposición. Siete de sus concejales verán incrementada su nómina en 12.091 euros anuales, obteniendo un sueldo de 51.047 euros. Los otros cinco miembros que completan el grupo popular y que, además, son tenientes de alcalde, recibirán 7.662,62 euros más, hasta los 54.110,70 euros anuales.

71.000 euros al año para el alcalde
El alcalde de Tres Cantos ganará ahora 71.000 euros anuales, solo 2.000 euros menos que lo que ingresa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y más que lo que recibe un ministro, 69.981 euros.

El anterior alcalde, José Folgado
Las subidas fueron llevadas a pleno en junio de 2011 por el anterior alcalde José Folgado, que había revalidado la Alcaldía un mes antes. Folgado ya había intentado subirse el sueldo en 2008, pero la movilización social se lo impidió. El pasado mes de marzo dejó la Alcaldía para presidir la empresa pública Red Eléctrica Española, donde cobra 825.000 euros anuales. Su sucesor, Jesús Moreno, era concejal de Urbanismo hasta su nombramiento.

Recogida de firmas contra la subida
El movimiento 15-M ha recogido 4.000 firmas con las que pretende que el alcalde dé marcha atrás a su medida, pero el Ayuntamiento ha advertido de que no cederá. Alega que la subida no cuesta nada a los ciudadanos y que las cuentas del Consistorio tienen un superávit de 118.000 euros.

Una anomalía histórica
Un portavoz del Ayuntamiento ha declarado al diario 20Minutos.es que con la subida se corrige “una anomalía histórica”, por la que los concejales de Tres Cantos tenían unos sueldos "muy por debajo de la media en relación con la responsabilidad del cargo y la dimensión" de la ciudad y que la medida iguala sus nóminas a las que reciben concejales del vecino Colmenar Viejo.

Subió el IBI en un 12% y hasta en un 30% las tasas de centros públicos
Los grupos del PSOE e IU, en la oposición, que rechazan la subida de salarios, denuncian que el alcalde ha aumentado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 12% este año y también las tasas y precios públicos de los centros deportivos y culturales, entre un 10 y un 30%. Además, se ha incrementado el grado de minusvalía que es necesario demostrar para acceder gratuitamente a actividades de ocio.

Dificultad para pagar a los proveedores
La oposición recuerda que el Ayuntamiento ha tenido que acogerse al plan estatal de pago a proveedores para poder optar a créditos que le permitan pagar ocho millones de euros en facturas atrasadas de un total de 19 millones, y que le ha obligado a presentar un plan de ajuste que estará vigente hasta el año 2017.

Cargos de IU y PSOE dedican su aumento a ONG
La subida en las nóminas también favorece a los cargos del PSOE e Izquierda Unida. El portavoz de esta última formación, Federico Mas, ha decidido destinar su aumento a las ONG y colectivos sociales. Una iniciativa a la que se han sumado dos de los cuatro concejales socialistas.