El parlamentario andaluz electo de IU y líder de la formación CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ve como se disipan las opciones de romper el pacto PSOE-IU.

Se aleja el fantasma extremeño
Cada día que pasa dicho acuerdo se antoja más cercano y la inmensa mayoría de la dirección andaluza de IU se posiciona en favor de que Arenas no sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía. La modalidad del pacto es lo que se dilucidará ahora entre las bases de la coalición. Gordillo se ve derrotado y solo y de ahí su desesperación.

Solo representa a un 10 por ciento de IU
El alcalde de Marinaleda, representante de un escaso 10% de IU en Andalucía, ha manifestado que celebrar un referéndum entre las bases de IULV-CA después de que la formación ya haya llegado a un acuerdo con el PSOE andaluz supone un "pucherazo" y una "tomadura de pelo a las bases", al tiempo que ha lamentado que haya "gente" dentro de su formación que está "fusilando a IU por su prisa para ocupar un sillón".

Reunión en Osuna de críticos al pacto
Sánchez Gordillo se ha expresado de este modo después de participar en la reunión de 34 asambleas de IULV-CA contrarias a un pacto de gobierno con el PSOE celebrada este sábado en Osuna (Sevilla), donde las distintas agrupaciones han defendido la realización de una consulta "abierta" que contemple "todas las opciones", incluida la de rechazar la investidura.

Temor al acuerdo
Así, Sánchez Gordillo ha mostrado su "temor" a que el próximo día 18 de abril la dirección de IULV-CA "llegue a un acuerdo" con el PSOE y que la consulta posterior prevista para el día 24 sea "solo un plebiscito". "Dónde está la democracia directa y real que pedían en campaña?", ha cuestionado

Consultar a todos los militantes
Del mismo modo, defiende que este referéndum debería realizarse entre "toda la militancia de las asambleas" de la federación de izquierdas, de forma que "todos los que se están moviendo de forma activa puedan votar, incluidos los que por el motivo que sea no puedan pagar la cuota".