En el turno de la noche en empresas de metal el paro es absoluto en factorías como la de Renault en Valladolid, Seat en Martorell (Barcelona), Volkswagen en Navarra, Ford Amusafes y Airbus en Toledo. Los servicios urbanos de recogida de basuras "han quedado paralizados" en un 95% a partir de las 23.00 en las 75 ciudades más grandes de España y, en el caso de la limpieza viaria de Madrid, UGT asegura que solo han acudido a su puesto de trabajo seis de los 2.500 empleados. Son significativos los paros totales registrados en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo, o Albacete, con un cumplimiento generalizado de los servicios mínimos pactados.

Amplio seguimiento en los sectores productivos

De acuerdo con los sindicatos, la media de seguimiento en los centros de Correos llega al 76%, mientras que en los sectores de alimentación y química oscila entre el 80% y el 90%. El paro es prácticamente total en el turno de noche de la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real). UGT informa que el 91% de los trabajadores de Renfe (6.500 empleados) y Adif (6.100) se han sumado a la huelga. Según la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, en las grandes fábricas de sector alimentario, como Puleva, en Granada, Heineken, Damm, Gullón en Palencia o Kraft, han registrado un seguimiento de los paros cercanos al 100%.  El minero está secundando la huelga en un 100%. y el textil-piel, en un 82%. En este último destaca la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.

Piquetes informativos intentan impedir el acceso de vehículos a Mercamadrid. EFE



89% en empresas de más de 250 empleados
Un muestreo de 500 empresas de más de 250 trabajadores realizado por los sindicatos reflejó un seguimiento del 89% en el turno de la pasada noche.

Seguimiento en televisiones autonómicas
Varias televisiones autonómicas han interrumpido su programación durante la madrugada del jueves: Canal 9, Canal Sur, TV3, que informa en su web que los trabajadores se han sumado al paro por "la reforma laboral y los recortes sociales"; mientras Telemadrid precisa en un mensaje que "la huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión”.

Efectivos de la Policía nacional detienen al secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO.) de Aragón, Juan Urdaniz, durante los incidentes que se produjeron a la entrada de Mercazaragoza. EFE



El Gobierno habla de "normalidad"
La versión del Gobierno es que el inicio de la jornada se está viviendo con "normalidad", con la excepción de algunos incidentes que han provocado la detención de 58 personas, 9 heridos, entre ellos seis agentes de la Policía, según ha informado a las ocho de la mañana la directora general de Política Interior, Cristina Díaz.

Aeropuertos
El aeropuerto de Madrid-Barajas presenta "absoluta normalidad" durante las primeras horas, en las que se han operado nueve vuelos -8 de salida y uno de llegada-, según informaron fuentes de Aena Aeropuertos, citadas por EFE. Hasta las 3:00 horas, tan solo se había cancelado un vuelo de salida. Para la jornada de este jueves hay programados un total de 604 vuelos, 298 de llegada y 306 de salida.

El Aeropuerto de El Prat de Barcelona sigue los servicios mínimos dictados para los aeropuertos españoles, de forma que operará la mitad de los vuelos con las islas Baleares y Canarias. También garantiza un 40% de los vuelos de largo radio, un 20% de los europeos y un 10% de los peninsulares. Respecto a aerolíneas, Vueling, con base en Barcelona, cancelará 186 vuelos durante la jornada, de los cuales la gran mayoría, 153, tendrán como origen o destino El Prat.