¿Alguien se ha creído que las declaraciones de Mario Monti criticando a la economía española se han producido por casualidad?

El presidente del Gobierno italiano sí es “de los nuestros”; conoce a todos los políticos europeos, habla idiomas, ha viajado y ha sabido dar confianza a los mercados.

Ya sé que Monti ha rectificado. Convendría entender lo que es el servicio diplomático: rectificar como lo ha hecho el gobierno italiano no es rectificar el fondo del comentario de Monti, es edulcorar las formas.

Pero es que el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Oli Rehn, también ha criticado la estrategia del gobierno Rajoy.

Y no hablo de los artículos y comentarios de varios periodistas y varios analistas de bancos internacionales para no aburrir: y todo en una semana.

No entiendo -por ejemplo- cómo algunos no se han dado cuenta en el PP que no se puede andar enredando con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado. ¡Pero si es la demostración exacta de lo quieres hacer con las cuentas de un país! ¿Quién pensó que los colegas europeos eran medio tontos y que los Presupuestos se podían publicar en cualquier fecha?

¡Y todo este esfuerzo de falta de seriedad sólo para que Javier Arenas tenga que buscar un empleo! Era más importante el palacio de San Telmo que la economía de España.

¿Os acordáis cómo se vistió de patriota Mariano Rajoy cuando volvió de Bruselas diciendo que no aceptaba dejar el déficit en el 5,4% y que sería el 5,8%? Un error.

La economía española no está intervenida pero está tutelada. Corregir a “los nuestros” unas décimas es un error económico, político y de educación europea.

En Europa no se considera a Mariano Rajoy parte de la tertulia permanente que existe para hablar de economía. Los españoles tenemos mala suerte con el estilo de nuestro presidente.

Lo que me temo es que Europa -si las cosas económicas siguen tan mal como van- lanzará un mensaje a Rajoy muy sencillo: usted solo no puede arreglar España, incorpore a la oposición cuanto antes. Sus errores nos pueden costar a los europeos miles de millones de euros y eso son palabras mayores.

Querido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vete pensando que esto puede pasar en unos meses.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com