Se da la circunstancia, además, de que Soraya Sáenz de Santamaría se significó muy especialmente en el escándalo provocado por la posibilidad de que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, asumiese ese privilegiado cargo en REE. Según avanzó ELPLURAL.COM, fue Moncloa quien presionó a la pareja para que renunciase tras estallar la polémica. En concreto fue la vicepresidenta quien dio la orden a la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha.

120.000 euros anuales
Fuentes autorizadas de Telefónica han confirmado a este periódico que el fichaje sería para un puesto de tercer nivel en el departamento jurídico por el que Iván Rosa cobraría 120.000 euros anuales. Junto a él se incorporarían otras dos personas. Añaden estas fuentes que su perfil como abogado del Estado y su experiencia en Bruselas, le hacen especialmente idóneo para el puesto ya que se encargaría precisamente de temas relacionados con la legislación comunitaria. Ivan Rosa es funcionario del Ministerio de Hacienda y había solicitado una excedencia tras el nacimiento el pasado mes de noviembre del hijo de la pareja.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36007","attributes":{"title":"Fotografía de archivo de Iván Rosa Vallejo, abogado del Estado y marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la tribuna de autoridades instalada en el Paseo de la Castellana momentos antes del inicio el 12 de octubre de 2010 del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, en Madrid. EFE/Archivo ","height":"544","width":"800","class":"media-image size-full wp-image-86250 media-element file-media-large"}}]]

Fotografía de archivo de Iván Rosa Vallejo, abogado del Estado y marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la tribuna de autoridades instalada en el Paseo de la Castellana momentos antes del inicio el 12 de octubre de 2010 del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, en Madrid. EFE/Archivo



La noticia la avanzaba esta mañana El Confidencial, que daba ya por cerrado el fichaje después de una cena del matrimonio con el responsable jurídico y secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Leirin.

Un fichaje inoportuno
Según ha podido saber ELPLURAL.COM el asunto está "prácticamente cerrado". Al mismo tiempo, en Telefónica reconocen que ha habido una "cierta precipitación" con el fichaje, justo en un momento un tanto "inoportuno" debido al escandaloso reparto de puestos entre familiares y allegados del PP, con el marido y el hermano de Cospedal en cabeza.

La esposa de Madina, también
Paloma Villa, la mujer de Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista  en el Congreso de los Diputados, también ha entrado a formar parte de la nómina de Telefónica, donde ha sido fichada para el departamento de Relaciones Institucionales. Desde el PSOE defienden que la diferencia entre los dos nombramientos es evidente porque Madina "no está en el Gobierno y no tiene ninguna capacidad de influir en las leyes". Por el contrario, la vicepresidenta del Gobierno es quien se está encargando personalmente de llevar la reducción de los organismos reguladores, un asunto que afecta directamente a la empresa de telefonía. "La esposa de Madina trabajó en el gabinete de Trinidad Jiménez cuando era ministra de Exteriores" alegan fuentes de Ferraz para explicar el destino de Villa en Telefónica. "Además, Madina no ha movido un dedo para que la contratasen. Ella llevaba cinco meses en el paro y ha sido la compañía la que ha contactado con ella", aseguran las mismas fuentes.