El PSOE recurrió ante la Junta Electoral Central (JEC) la publicación en el canal de internet Youtube el vídeo del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social al entender que se trata de propaganda del Ejecutivo y vulnera la ley electoral. La JEC ha aceptado así la reclamación del PSOE y ha argumentado la retirada advirtiendo de que aunque se informaba sobre una novedad legislativa, también incluía "imágenes o expresiones" que podían "ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por algunas de las formaciones políticas concurrentes".

La suspensión como la "única solución"
La Junta también argumenta que se trata de un vídeo financiado por los poderes públicos y difundido en periodo electoral en Andalucía y Asturias, por lo que se deben extremar las garantías de este proceso. Considera que  "dado que la difusión a través de Internet es un medio que tiene alcance universal" y los electores pueden votar por correo desde otras partes del territorio español, la suspensión es la "única solución" para evitar su difusión en Andalucía y Asturias. El ministerio de Empleo ha anunciado que acata la decisión -el vídeo ya no está visible en Youtube- pero que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.

UGT pide que se retire definitivamente
Los socialistas han mostrado su satisfacción después de que la Junta Electoral aceptara su reclamación. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que al candidato del PP en las elecciones andaluzas, Javier Arenas, "le ha salido el tiro por la culata" y que los  populares "han salido escaldados del último intento de Arenas de remontar" lo que considera que es "una caída de las encuestas". Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha apuntado que si la JEC solo tiene competencias para prohibir el vídeo hasta el lunes, pasadas las elecciones, el Gobierno debería retirarlo entonces definitivamente "por vergüenza".

El momento elegido por el Gobierno
El vídeo del ministerio de Fátima Báñez ha levantado ampollas entre el PSOE y los sindicatos por su tono al presentar como idílica y dialogada la reforma laboral, pero también por el momento elegido para difundirlo. Y es que para vender su reforma el Gobierno eligió la antesala de las autonómicas de Andalucía y Asturias el 25 de mayo y una una huelga general el siguiente jueves 29.