Su otro icono de honradez, Francisco Camps, fue absuelto por un jurado popular. Sin embargo, a los tres jueces de la Sección I de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca no les ha temblado la mano a la hora de condenar al expresidente balear.

Aunque con la elección de José Ramón Bauzá al frente del PP balear, Rajoy quiso borrar los años gloriosos de Matas, su entusiasmo no pasa inadvertido. Además de ponerle como ejemplo a seguir, el 9 de mayo de 2003 se confesó como su "amigo": "Jaume Matas es un amigo [...]. Tiene personalidad, coraje, determinación y valentía".

Los halagos vienen de lejos. Así, el 18 de junio de 1996 habló de él como un "brillante defensor de los intereses de Baleares que cumplirá con sus objetivos". En su toma de posesión como presidente balear el 27 de marzo de 2003 dijo que era un "sincero motivo de satisfacción" poder estar allí.

Del entusiasmo pasó a la tibieza e incluso a apuntar a su posible responsabilidad, cosa que jamás hizo con Camps. "Si se demuestra que alguien no ha hecho las cosas bien, que no siga en política", aseguró el 24 de marzo de 2010. Días después, cuando Matas se dio de baja del PP, la aceptó sin rechistar. "Le deseamos lo mejor, que se defienda y, si puede, demuestre su inocencia", dijo.