José Antonio Choclán Montalvo ha sido magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y letrado del Consejo General del Poder Judicial. Tiene excedencia desde el año 2004 en que pasó a fundar el despacho que lleva su nombre. No es extraño que coincida con sus anteriores compañeros magistrados en cursos y jornadas incluso en ocasiones con algún magistrado del caso de las escuchas en el que Choclán ejerció la acusación contra Baltasar Garzón quien resultó finalmente condenado e inhabilitado como juez

Con Juan Saavedra en 2009...
El 25 y 26 de junio de 2009 José Antonio Choclán, ex magistrado y abogado de Francisco Correa quien se encontraba en prisión por orden del juez Baltasar Garzón desde el 12 de febrero, intervino en unas jornadas denominadas “la prueba ilícita penal”, en Tenerife. En aquellas fechas, el caso Gurtel estaba en plena efervescencia. Fue el día 16 de ese mes cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió remitir la causa al Tribunal Supremo. Y debía estar volando Choclán rumbo a las Islas Afortunadas cuando el Supremo asumió la investigación del tesorero del PP Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino. En ese congreso que se celebró en la sede de Caja7, intervino asimismo el presidente de la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo Juan Saavedra quien lógicamente también iba a presidir el caso “escuchas Gurtel”.

...con Maza un año después en Las Palmas...
Medio año más tarde durante los días 21 y 22 de enero de 2010 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas se celebraron las “I Jornadas de delincuencia medioambiental de Canarias” financiadas por el gobierno canario y otras instituciones de las islas, así como diversas editoriales jurídicas. José Antonio Choclán aparecía como ponente en el módulo referido a corrupción urbanística. También en este evento figuraba un magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, José Manuel Maza. Hacia apenas un mes y medio que el abogado Ignacio Peláez defensor del empresario José Luis Ulibarri imputado en la causa Gurtel, había presentado una querella por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón por la intervención de comunicaciones en la prisión.

Justo un mes después de estas jornadas, el 25 de febrero, la Sala II del Tribunal Supremo admitió a trámite esa querella. El ponente del caso era casualmente el magistrado José Manuel Maza. Unos días más tarde, el 4 de marzo, el alto tribunal admite la personación como acusación particular de Francisco Correa, presunto cerebro de la trama de corrupción. Su abogado era José Antonio Choclán.

...y en Tenerife
No sería la última vez que el magistrado Maza y el abogado y ex magistrado Choclán se encontrasen en Canarias. Sucedió el 3 de noviembre del 2011 en el marco de las “III Jornadas de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales” celebradas en la isla de Tenerife en las que estuvo presente el ponente inicial de la admisión del caso “escuchas Gurtel” magistrado José Manuel Maza y el abogado de Francisco Correa José Antonio Choclán a quien en algunas noticias de prensa al dar la referencia de los ponentes reseñaban como “abogado del caso Gurtel”.Estas jornadas estuvieron organizadas por Juris Vegueta, distintas entidades, colegios profesionales y por Caja7.

Agobiados en el Supremo
La prensa recogía las intervenciones más interesantes de los conferenciantes. Así, mientras el abogado Choclán en su intervención aseguraba que era absurdo que todos los delitos económicos puedan ser sancionados también como blanqueo de capitales, el magistrado Maza se quejaba ante la prensa tinerfeña de que debido a la crisis en su sala estaban “con un cúmulo de trabajo tremendo”. “Tenemos varios compañeros jubilados, y ahora tenemos mucho más trabajo que hace un año”, decía. Sin duda la posibilidad de acudir a estas jornadas debió ser un respiro para el magistrado dado el agobio que relataba.

Agobio aún mayor si se tiene en cuenta que el caso de las escuchas en el que el tribunal finalmente condenó a Baltasar Garzón y le inhabilitó como juez, se fijó para el 25 de noviembre. Más tarde, la defensa de Garzón recusaría a la sala al considerar que los magistrados que habían realizado la instrucción estaban contaminados.

También Ruz
En estas jornadas en las que Maza y Choclan coincidieron, figuraba asimismo otro magistrado que se veía relacionado con el caso Gurtel. Era el juez de la Audiencia Nacional Pablo Rafael Ruz, que desde junio de ese año sustituía al inhabilitado Baltasar Garzón. Ruz se hizo cargo del caso una vez que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó inhibirse a favor del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional al no tener competencia para investigar la trama corrupta. Este hecho se debió a que habían perdido su condición de aforados los hasta entonces diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco porque ninguno de los tres fue en las listas de las elecciones autonómicas.