Hasta ahora, tanto el Grupo Parlamentario Socialista como la Fundación Ideas gestionaban sus recursos económicos al margen de Ferraz, disfrutando de una independencia absoluta a la hora de manejar su propio presupuesto.

Una especie de caja única
Con esta medida, la actual dirección del PSOE busca centralizar todos los recursos de los que dispone el partido y sus organizaciones hermanas. Cabe recordar que desde el año 2009 la Fundación Ideas amplió sus fines al integrar a los Institutos Jaime Vera, Ramón Rubial y Pablo Iglesias, y al Consejo Progreso Global.

Dirección económica
Esta decisión también ha provocado que, pese a ser un dirigente histórico y muy querido por los diputados del PSOE, Benigno de la Fuente haya sido apartado de la dirección económica del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Menos subvenciones…
Con esta medida el PSOE busca paliar los problemas económicos a los que hace frente tras las múltiples derrotas electorales de 2011. Derrotas que han obligado a los socialistas a asumir un fuerte recorte de gasto. La pérdida de subvenciones del Estado por cada cargo público no elegido en los comicios del 22 de mayo y del 20 noviembre, así como la reducción del 20 por ciento en las subvenciones a todos los partidos políticos, son las principales causas de una caída de ingresos que en Ferraz cifran en más de un 40 por ciento.

… y menos cuotas
Además, el Partido Socialista ha dejado de ingresar el 10% de sueldo que donaban 2.262 concejales, 55 diputados autonómicos y 59 diputados nacionales y cerca de un millar de cargos de confianza que perdieron su puesto en los comicios celebrados en 2011. El PSOE también ha sufrido un importante descenso de militantes en los últimos años. En la actualidad, sólo 217.000 afiliados están al corriente de pago de sus cuotas en el partido (60 euros anuales).

Pérdida de empleos
Todo ello ha provocado que el PSOE tenga que hacer frente a una deuda que supera los 18 millones de euros y se vea obligado a acometer un ERE que podría afectar a 100 de las 230 personas que trabajan en la sede federal de Ferraz (180) y en la Fundación Ideas (48). Según fuentes internas, es una empresa externa al PSOE la que estaría gestionando dicho expediente de regulación de empleo. Asimismo, Alfredo Pérez Rubalcaba pretende aplicar la máxima “un político, un sueldo” en su partido, evitando que nadie en el PSOE cobre más de dos salarios.

Sanear las cuentas
En definitiva, el objetivo a perseguir es sanear las cuentas del partido y evitar que tal y como ha ocurrido este mes, los trabajadores de la Fundación Ideas hayan tenido problemas a la hora de percibir su salario. A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, admitió este lunes el "tremendo problema de liquidez" que sufre la Fundación aunque mostró su confianza en que la situación se subsane pronto.