La Biblioteca Pública Arús fue inaugurada el 24 de marzo de 1895, como consecuencia del legado dejado por el intelectual, periodista y dramaturgo catalán Rossend Arús, nacido en Barcelona en 1845 y fallecido en la misma ciudad en 1891, a los 46 años de edad. Alineado con el republicanismo federal de Valentí Almirall y seguidor de Francesc Pi Margall, de quienes fue un defensor y propagandista, Rossend Arús fue iniciado en la masonería en 1866 con el nombre de “Fivaller”, Rossend Arús presidía ya en 1879 el Gran Capítulo Catalán y en 1886 participó en la asamblea constituyente de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana, de la que fue elegido Gran Maestre.

La primera biblioteca pública
Creador de la catalanista Logia Avant, de la que fue nombrado Maestro Venerable, Rossend Arús dejó varios legados, entre los que destaca la creación de la biblioteca que lleva su nombre, creada para la instrucción del pueblo trabajador. Fue la primera biblioteca pública de la ciudad de Barcelona. Su primer fondo bibliográfico y documental constaba de cerca de 25.000 volúmenes donados por el propio Rossend Arús. Tras su clausura en 1939, y después de su reapertura en 1967, la Biblioteca Pública Rossend Arús se ha convertido en uno de los más importantes centros de investigación sobre la masonería y también sobre los movimientos obreros contemporáneos, así como en bibliografía del siglo XIX e inicios del siglo XX, con un total de 69.000 volúmenes. Este importante fondo corresponde tanto al legado inicial de Rossend Arús como a las cesiones posteriores de personajes como Valentí Almirall, Eudald Canivell, Apel.les Mestres, Víctor Balaguer o Frederic Rahola, entre otros.

Acuerdo de cesión
La cesión, ahora, de todo el archivo documental de Enrique Tierno Galván a la Biblioteca Pública Arús amplía el importante fondo de esta institución. La firma del acuerdo de cesión en custodia compartida del archivo documental del “viejo profesor” se realizará este miércoles entre el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el hijo de Tierno, Enrique Tierno Pérez-Relaño, y el Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Jordi Farrerons.