A pesar de la existencia de una cierta oposición interna en UDC y de los recelos que siempre ha suscitado en amplios sectores de CDC, lo cierto es que Josep Antoni Duran Lleida es un político que cuenta no sólo con un muy elevado nivel de conocimiento y popularidad sino también con un más que notable reconocimiento tanto dentro como sobre todo fuera de Cataluña. No obstante, ya en el año 2000 Josep C. Vergés publicó un polémico libro sobre él, “Tots els homes de Duran. La corrupció política de Catalunya” (Llibres de l’Índex). Y en breves días aparecerá un nuevo libro profundamente crítico con Duran Lleida. Se trata de “Destapando a Duran, el fin de las apariencias”, un trabajo elaborado por el diputado autonómico del PSC Joan Ferran publicado por La Lluvia.

A diferencia del ya mentado libro de Josep C. Vergés, vitriólico en su crítica personal, profesional y política de Duran Lleida, el nuevo libro de Joan Ferran sobre este dirigente nacionalista pretende, en palabras del mismo autor, “desenmascarar a un personaje político “de éxito””, presentándonos su “cara oculta y llena de contradicciones”. Se trata de un libro que, según Joan Ferran, “huye del morbo y del sensacionalismo construido en base a rumores de índole sexual y asuntos económicos”, para centrarse en una “crítica política e ideológica, construida sobre las contradicciones con el ideario fundacional de su propio partido, UDC, y los referentes a los que dice defender”. Joan Ferran sostiene que “la ideología de Duran Lleida no tiene nada que ver con el humanismo cristiano ni las tesis del personalismo mouneriano, reivindicadas desde siempre por UDC, ya que se alinea claramente con las posiciones políticas neoliberales y conservadoras”.

“Destapando a Duran, el fin de las apariencias” será presentado en público el próximo día 28 de marzo a las siete de la tarde en la Biblioteca Pública Jaume Fuster de Barcelona, en plaza Lesseps, 20-22. Posteriormente el libro de Joan Ferran será presentado asimismo en Madrid y en otras ciudades