La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha pedido que no se utilice a las víctimas del 11 de marzo de 2004 para "intentar deslegitimar o poner en cuestión" la convocatoria de movilizaciones contra la reforma laboral en el día del aniversario de los atentados.

Se está utilizando todo
"Aquí se está utilizando todo", ha manifestado la portavoz del PSOE que ha acusado al PP de estar "utilizando a los violentos que se infiltran en las manifestaciones" para "deslegitimarlas" y ahora a las víctimas para poner en cuestión a los sindicatos.

El PSOE respeta a las víctimas y a los sindicatos
Rodríguez, que ha expresado respeto por la reacción de todas las asociaciones de víctimas a la convocatoria de los sindicatos, ha reclamado que no "haya utilización política, por nadie, de las víctimas", de su dolor y su situación, para ir "en contra de las manifestaciones".

La delegada en Madrid pide a los sindicatos que cambie la fecha
El Partido Popular ha seguido hoy oponiéndose a la convocatoria. Después de que ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre y hasta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros, la criticaran y abogaran por que se cambiase el día de la manifestación, ha sido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la que ha recogido el relevo al enviar una carta a los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid para solicitarles "formalmente" que reconsideren su decisión.

Las víctimas mantienen sus homenajes
En tanto, las víctimas han coincidido en mantener sus homenajes el 11 de marzo, aunque sus posturas son opuestas.

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón, ha emitido un comunicado en el que confirma que mantendrá sus actos In Memoriam el próximo 11 de marzo a pesar de la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral y de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han decidido retrasarlos un día para no coincidir.

La asociación de Manjón dice que no tiene propiedad sobre la fecha
En relación a la polémica suscitada, la Asociación explica que nunca se ha posicionado sobre las manifestaciones, concentraciones, actos públicos o comerciales que se han llevado a cabo "ni en 11 de marzo, ni en ninguna otra fecha".

"Sólo hay que recordar que el mismo 11 de marzo de 2004 se mantuvieron las ferias comerciales que había en Ifema mientras el pabellón número 6, se convertía en nuestro anatómico forense", recuerda la asociación en su comunicado.

"No elegimos el 11 de marzo, nos lo impusieron, hemos hecho de él nuestro día y así lo mantendremos contra viento y marea, como nuestra fecha de duelo y homenaje, pero creemos firmemente que no tenemos propiedad exclusiva sobre esa fecha", subraya la Asociación de Pilar Manjón.

La AVT, insignada con los sindicatos
Sin embargo, desde la AVT, su presidenta, Ángeles Pedraza, que confirmó que mantendrá su tradicional acto en el parque del Retiro, ha criticado a los sindicatos en declaraciones a esRadio, calificó de "indignante" y una "falta de respeto" que los sindicatos se aferren al 11-M para hacer sus protestas contra la reforma laboral.

“Podían haber empezado hace ocho años, le pido que no mezclen la reforma laboral con las víctimas del terrorismo", afirmó Pedraza, para quien los sindicatos, según ha dicho, "nunca han estado con nosotros", por lo que ahora "no se cuelguen medallas”.

Ayuda a las Víctimas ve "incomprensible" la decisión de los sindicatos
En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, quien ha calificado como "incomprensible" e "indignante" la convocatoria de los sindicatos y ha agregado que, mientras que las manifestaciones tienen muchas fechas para celebrarse, el recuerdo a las víctimas de los atentados no puede realizarse otro día, informa Europa Press.