El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido hoy a los obispos que sean "más medidos" ya que la Iglesia cuenta con el "privilegio" de "vivir de los impuestos de los ciudadanos" y ha considerado que "vuelven a las andadas desde sus púlpitos contra los derechos de la mayoría social".

Plantean orientaciones a la hora de votar
En una rueda de prensa en Sevilla, Valderas ha respondido así al comunicado "Ante las Elecciones al Parlamento Andaluz", en el que los obispos plantean una serie de "orientaciones" para los católicos, como que tengan en cuenta el "rechazo del aborto y la eutanasia" y la defensa del matrimonio como "unión estable de un varón y una mujer" a la hora de votar en las elecciones del próximo 25 de marzo.

Más del 90% de los obispos son del PP
Según el líder de IULV-CA y candidato a la presidencia de la Junta, este comunicado demuestra que "el 90 % de los obispos son del PP", mientras que hay un 10 % que están más "en cristianos de base, en cristianos por el socialismo o en curas de base", tres orientaciones que "son más de IU" y más numerosas.

Desde los púlpitos
"Los obispos pueden mandar más, pero son menos", ha dicho Valderas, que cree que estos "siempre están a las andadas desde sus púlpitos contra los derechos de la mayoría social que están legítimamente defendidos en el Parlamento y en el marco de una Europa con conceptos de avance progresista" a los que IU no está dispuesta a renunciar "digan lo que digan los obispos".

No siempre plantean el camino más adecuado
El dirigente de IU ha querido mandar "al conjunto de la sociedad de condición cristiana" el mensaje de que "no se guíe mucho por los obispos, porque siempre los llevan no por el camino más acertado", ya que a su juicio "el llamamiento a votar al PP plantea políticas muy injustas".

"Una de las instituciones más subvencionadas"
Valderas, al que le da la impresión de que los obispos "están con la reforma laboral", ha recordado a este estamento que la Iglesia es "una de las instituciones más subvencionadas" y que tiene el privilegio de "vivir de los Presupuestos Generales del Estado y de los impuestos de los ciudadanos". "Cuando se tiene ese privilegio hay que ser un poquito más medido", ha opinado, para añadir que "no se puede atacar a los trabajadores y pretender irse de rositas".

Ley de Incompatibilidades
Sobre el recurso de la modifiación de la ley de incompatibilidades
El coordinador andaluz de IU se ha referido también al dictamen del Consejo de Estado que da luz verde al recurso ante el Tribunal Constitucional de la modificación de la Ley Electoral de Andalucía que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación.