Blasco (en la foto de portada) ha salido en defensa de Josep María Felip, de quien ha dicho que es honesto y que esto no tendrá consecuencias, sin embargo, el presidente de la Generalitat, Albert Fabra, tras las exigencias de la oposición, ha anunciado que le destituirá, lo mismo que al subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, quien fue subsecretario de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y que está imputado en este caso.

Una denuncia de los socialistas
En octubre de 2010, la Fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia de la diputada del PSPV Clara Tirado en relación a subvenciones de 2 millones de euros otorgadas en 2008 por la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua y, según su acusación, el dinero acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

Se remitió la documentación a la Fiscalía de Valencia
En respuesta a esta denuncia, Rafael Blasco, que dirigía la consellería, remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.

Compromís presentó otra denuncia
Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, la Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la conselleria de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos, hoy llamada Hemisferio.  Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación.

La conexión de Rafael Blasco con el socio de su hermano
Es significativo que para esta fundación trabaja un exsocio del hermano del exconseller Blasco, César Augusto Tauroni. Su empresa, CGS, asesora a la fundación, según desveló el diario Levante, en octubre de 2010.

La fundación Entre Pueblos, ahora llamada Hemisferio
La Fundación Solidaria Entre Pueblos (Hemisferio), fue fundada en febrero de 2009 y un año después había recibido 829.990 euros de proyectos de la Generalitat, algunos adjudicados a dedo. Fue seleccionada por Rafael Blasco para construir un hospital en Haití, con 3,8 millones de dinero público, de acuerdo con datos del citado diario.

La oposición exige dimisión de Blasco
Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes Valencianas han pedido este jueves la dimisión de Josep María Felip, así como la del actual portavoz del PP, Rafael Blasco. Alarte ha exigido a Fabra que cese "inmediatamente" a Josep María Felip y a Blasco, ya que "fue el que le puso ahí y le dio responsabilidad y autoridad".

La sospechosa construcción del hospital en Haití
La diputada socialista Clara Tirado, que presentó la denuncia ante la Fiscalía que ha dado pie a esta actuación, ha explicado que aproximadamente se han podido desviar cerca de nueve millones "de la trama de cooperación y de las organizaciones satélites en torno a la Fundación Hemisferio". Clara Tirado también se ha referido a la construcción de un hospital en Haití, que está "en duda y bajo sospecha" y que, ahora, el Gobierno valenciano "ha suspendido".