Ante la posibilidad de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haga público hoy su apoyo a Carme Chacón, Pérez Rubalcaba ha recordado que, en su calidad de presidente del Congreso Federal, el secretario general de los socialistas andaluces afirmó que permanecería neutral y esta declaración "es lo único" que ha oído a este respecto. Griñan ha desmentido las informaciones sobre su presunto apoyo a Chacón y ha definido a los dos candidatos como "excepcionales, que es lo que se merece el PSOE".

Disposición a trabajar "con humildad"
En Toledo, Pérez Rubalcaba ha comparecido acompañado por el secretario del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y también se ha reunido con los regidores socialistas de la región, que hoy se han dado cita para exigir a la Junta el pago de la deuda de 300 millones de euros que tiene contraída con los consistorios. El aspirante a la secretaría general del PSOE ha valorado que, en sus encuentros de estas últimas semanas, ha encontrado un partido dispuesto a trabajar "con humildad" y, aunque ha reconocido que algunas cosas "se han hecho mal", esta formación está volcada en promover "unos principios que solo este partido puede defender".

La situación del partido "no es fácil"
El precandidato se ha mostrado consciente de que la situación que atraviesa el PSOE "no es fácil", debido a los malos resultados cosechados en las elecciones generales, pero ha instado a los militantes a pensar en los motivos de la pérdida de votos y a trabajar para "volver a conseguir la confianza de los españoles". También ha querido agradecer el "trabajo de reflexión" de los militantes de base y las enmiendas que han presentado al Congreso Federal, pues ha reconocido que "a veces, las contiendas electorales hacen que se olvide el trabajo de las bases".

"Nadie puede saber lo que van a hacer los delegados"
Preguntado sobre si se ve ganador en el Congreso Federal, Pérez Rubalcaba ha señalado que "nadie puede saber lo que van a hacer los delegados", que votarán "en conciencia", y que las votaciones son secretas. Por otro lado, y en relación a la posibilidad de que el alcalde de Toledo lidere el PSOE de Castilla-La Mancha, Rubalcaba, que fue diputado al Congreso por la provincia de Toledo durante una legislatura, se ha mostrado respetuoso con los procesos internos, aunque ha dicho que "es un secreto a voces" que García-Page le cae muy bien.

Barreda habla de los candidatos
Al ser preguntado Barreda por la posibilidad de que el encuentro de hoy con Rubalcaba hubiera cambiado su apoyo inicial a Carme Chacón, el expresidente de la Junta ha afirmado que comparte con el candidato "la misma concepción del mundo y de la vida", por lo que sus diferencias son "matices". "Mi relación personal de amistad, de cariño, de afecto y de reconocimiento personal y político que hace tiempo siento por Alfredo no ha cambiado ni cambiará, ni antes ni después del Congreso", ha apostillado Barreda.