La editorial ha emitido hoy un comunicado después de que Wert cometiera su engaño y ELPLURAL.COM lo desvelase. Akal ha querido aclarar "un malentendido que se viene arrastrando hace 5 años" y que consiste en usar un "ensayo" con "una visión crítica de la asignatura" como si fuera uno de los libros de texto de Educación para la Ciudadanía.

Una opinión sesgada
De hecho, en su nota aclaratoria, Akal acusa a Wert de llevar su manipulación más allá, ya que su cita sobre la metáfora entre el capitalismo y "un tren sin frenos" ni siquiera está completa y se ha sacado de contexto, con lo que parece "una sesgada opinión del ministro". Así, el titular de Educación ha obviado "las más grandes meteduras de pata" que se achacan al marxismo en dicho texto.

Dando la cara
Además de la aclaración contra quien "falta deliberadamente a la verdad" emitida por la editorial, el subdirector de Edición de Akal, Jesús Espino, ha tenido que volver a dar la cara para defender a su empresa.

"¡Que no mientan!"
"¡Que no es un libro de texto, señores. Que no, que no mientan!", exclamaba hoy Espino, desesperado por la resurrección de la falsa polémica. "Es un ensayo dirigido al público en general pero nunca ha sido un libro de texto y nunca se ha comercializado como tal, por lo tanto el ministro o miente, o demuestra una ignorancia supina, o ambas cosas", ha afirmado el directivo en la Cadena Ser, la emisora donde Wert ha llevado a cabo el  engaño.

Una vieja manipulación
Era inevitable que le volviera a la memoria la polémica de hace tres años, cuando desde sectores ultraconservadores se empezó a difundir que el ensayo  Educación para la Ciudadanía era un libro de texto de dicha asignatura. Entonces, muchos periodistas interrogaron a Espino sobre los contenidos, pero cuando él les explicaba que era un ensayo y les preguntaba si lo habían leído, la respuesta siempre era la misma: "Me decían que no, que hablaban de oídas y de lo que leían por ahí".

Más mentiras
A Espino tampoco le ha satisfecho la salida que ha buscado el Ministerio de Educación, desde donde aseguran que el libro se incluye en una colección titulada 'Biblioteca de Aula', por lo que "ha podido llegar a cualquier colegio y a cualquier alumno".  "Han mentido en un primer momento, y ahora en vez de reconocerlo o callarse, insiste en el despropósito, enturbiando el asunto para enmascarar su error".