"Los capitalistas son como ratones en una rueda, que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa", dijo el ministro Wert esta mañana en la Cadena SER, citando un supuesto manual de EpC  para demostrar el sectarismo de la asignatura. Y añadió una segunda cita: "El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia el abismo, pero este abismo no es como los marxistas imaginaron, su fin inevitable que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es, precisamente, el capitalismo; el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo".

La gran mentira de Wert
Visto así, sí parece tener una gran carga adoctrinadora. Sin embargo el argumento del ministro está basado en una gran mentira. La frase forma parte del libro "Educación para la Ciudadanía" (Akal, 2007), en realidad un ensayo crítico contra la asignatura desde planteamientos de izquierda que escribieron Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, con ilustraciones de Miguel Brieva. Por tanto, mal que les pese a algunos, no se trata de un manual de la asignatura ni siquiera tuvo nunca la intención de serlo.

Desmentido de los autores del supuesto manual de Zapatero
Así lo aclararon los propios autores a la caverna mediática, convertida en el altavoz de los ultraconservadores, que rebautizaron el libro como el manual de Zapatero. "Nuestro libro no es un manual para la asignatura: ni tiene ese formato, ni se ciñe a los contenidos curriculares establecidos para la asignatura ni, por su puesto, ha sido presentado la ministerio para su homologación. Por el contratiro, se trata más bien de un anti-manual que intenta hacerse cargo del tipo de cuestiones que, a nuestro entender, resultan imprescindibles para abordar la cuestión de la ciudanía y que, sin embargo, brillan por su ausencia en los programas pervistos de la asignatura".

Un "antimanual" de la asignatura
Llegaron a enviar hasta tres cartas al diario El Mundo que  fueron sistemáticamente censuradas tal y como denunció ELPLURAL.COM en septiembre de 2008. Entonces, los autores del polémico libro acusaron a medios como Libertad Digital, Telemadrid, COPE, La Razón y ABC, además del ya citado periódico de Pedro J. Ramírez, de mentir para descalificar a Zapatero. Lejos de cómo la ultraderecha les presentaban, aseguran que su obra es más bien un "antimanual" de la asignatura, que trata de "denunciar el gran espejismo en que se basan en general nuestros pretendidos Estados de Derecho y, por supuesto, el hecho de que ese espejismo sea el principal contenido doctrinal de la asignatura”.

Lea a Escolar, señor ministro
Para evitar tremenda metedura de pata, al ministro la habría bastado con leer el artículo de este miércoles del periodista Nacho Escolar en la contraportada de Público. En él, denuncia la campaña de la caverna contra Educación para la Ciudadanía basada fundamentalmente en una gran manipulación: el inexistente manual de Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero.