Rajoy se ha jactado ante sus socios europeos de la dureza de la reforma laboral que contempla augurando que se enfrentará a una “huelga general”. Pero no es la única exhibición de dureza que mostrará en Bruselas.

Posibilidad de retrasar la jubilación…
El presidente del Gobierno ha viajado a Bruselas con su anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que según advierte El Mundo, en su artículo 22.5 contempla un nuevo retraso en la edad de jubilación más allá de los 67 años, fijada de forma paulatina hasta 2027 en la reforma de las pensiones que efectuó Rodríguez Zapatero.

… o de adelantar la entrada de los 67 años
Otra de las posibilidades contempladas en el anteproyecto es que “en caso de proyectar un déficit en el largo plazo del sistema de pensiones” es que se adelante la fecha en la que entrará en vigor la jubilación a los 67 años, es decir, que se instaure esa edad antes de 2027 para poder ser pensionista.

Conversaciones con Cameron o Sarkozy
En Bruselas, Rajoy ya ha conversado informalmente con otros líderes europeos, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dos de los presidentes conservadores que han recurrido a sustanciales subidas del IVA para enjugar el déficit.