Se trataba de una reflexión a partir de la propuesta del delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, que en su visita a una nueva biblioteca municipal en el distrito de Carabanchel alertó de que no se podría abrir hasta dentro de al menos seis meses por falta de personal. "Por ello quiero proponer un nuevo modelo de gestión, no solo para Carabanchel, sino para todos los barrios de Madrid, más participativo con la ciudadanía. Allá donde la administración no llegue, pedimos la colaboración ciudadana", reclamó Villalonga.

Simancas propone que Botella renuncie a su sueldo
Las críticas no se hicieron esperar, el portavoz socialista de Familia y Servicios Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, advirtió de que "cuando hablamos de voluntariado, no podemos nunca hablar de trabajo sino de cooperación y colaboración" y que "complementan, no sustituyen". Mientras, el diputado nacional del PSOE ha escrito en su Twitter que "imagino que Botella anunciará de inmediato su renuncia al sueldo de alcaldesa, en coherencia con su propuesta de servicio público voluntario".

Los propios voluntarios muestran su malestar: no son un "parche"
Pero el malestar por la propuesta no solo ha llegado desde partidos de la oposición. La Plataforma del Voluntariado, que representa a 900.000 personas voluntarias, -a la que pertenecen Cruz Roja Española, Cáritas, CEAR, la Asociación Española contra del Cáncer, la ONCE o Médicos del Mundo- ha alertado en un comunicado de que es "un grave error entender que la labor del voluntariado puede llegar a sustituir el trabajo de una persona asalariada en momentos de crisis económica". "La tarea altruista no es un parche con el que cubrir los problemas sociales, que les corresponde asumir a las administraciones públicas", insisten.

Propuesta ilegal
Los planes de Botella además son ilegales, según advierte 20minutos, y es que la Ley 6/1996 prohíbe expresamente que un ciudadano realice cualquier labor en lugar de otro trabajador que realizase el mismo trabajo de forma remunerada. Así, la normativa establece que "la actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido" y que quienes participen de forma altruista solo podrán hacerlo "con arreglo a programas o proyectos concretos". También aclara que el único pago posible serán "los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione".

CCOO señala como se pueden ahorrar 76 millones de euros
Pedro Delgado, representante de CC OO en el Ayuntamiento de Madrid, insisitó en que la medida es "ilegal" y pretende "confundir a los ciudadanos haciéndoles pensar que los funcionarios no valemos para nada". El sindicalista propuso medidas de ahorro como "25 millones de euros eliminando los altos cargos que Gallardón introdujo cuando llegó al Ayuntamiento u otros 51 millones sacando las sedes municipales de edificios en alquiler y utilizando los propios". Mientras, Luis Miguel López (UGT) explicó que el Ayuntamiento no les ha informado de sus planes y se han enterado "por la prensa".

Matizaciones desde el Ayuntamiento
Tras las críticas, el delegado de Las Artes ha matizado en un comunicado que "en ningún caso" plantean la sustitución del personal bibliotecario profesional "por personas que ejercieran esas mismas tareas sin remuneración". Villalonga insiste en que si se produce el traspaso de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento, las plazas vacantes de personal bibliotecario serán debidamente cubiertas con profesionales y el servicio "debe fortalecerse con la implicación de la sociedad civil que así lo desee", apuntando que se trataría de colaborar "algunas horas a la semana" y que ya hay ciudadades que lo hacen.