Cómo serán los recortes aplicados por el Gobierno de María Dolores Cospedal para que los principales sindicatos de Castilla-La Mancha (CCOO, UGT, CSI.F, STAS-STE-SF, SIC-GS (FEP-USO, FSES y USAE) se unan por primera vez en la historia democrática de la región y convoquen una huelga general en la administración pública para el próximo día 29 de febrero, si bien  la fecha podría modificarse en función del calendario de tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Comunidad para el presente ejercicio.

Gran manifestación para el 11 de febrero
Pero no solo eso. Los sindicatos también han acordado en la reunión, celebrada en Toledo este miércoles, convocar una “jornada en defensa de los servicios públicos” con una gran manifestación regional el 11 de febrero en la capital de Castilla-La Mancha. Y es que la degradación ha llegado a tal extremo que no hay un solo sector que se libre de “las tijeras” de Cospedal.

Los sanitarios no aguantan más…
Tal es el caso de médicos y enfermeras. El Gobierno de Cospedal ha cerrado numerosas unidades o despedido a médicos y enfermeras que prestaban sus servicios en Medicina Preventiva (vacunaciones en viajeros y pacientes, control de infección en los hospitales, de limpieza e higiene,...) y en otros departamentos, provocando un éxodo de facultativos a otras comunidades en busca de un trabajo digno, mejor retribuido y de mayor calidad profesional. Del mismo modo, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, anunciaba recientemente el despido masivo de interinos.

…la Educación, en manos de las ETT…
Por otra parte, los sindicatos han denunciado que la Consejería de Educación está contratando a través de empresas de trabajo temporal (ETT) a algunos de los profesores de inglés adscritos al convenio British Council de los que prescindió al inicio de curso, por lo que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, cree que “están vulnerando cualquier sistema de contratación propio de las administraciones públicas”.

…Los bomberos, cuatro meses menos de trabajo…
Los recortes de Cospedal afectan a todos los trabajadores públicos por igual, y por simpatía a la propia sociedad. En este sentido, los bomberos encargados de la extinción de incendio forestales trabajarán cuatro meses menos al año y verán reducido su presupuesto un 52%, pasando de los 150 millones de euros actuales a los 74, por lo que, según la dirección de la empresa que gestiona este servicio, tiene que tomar medidas drásticas y rápidas. Si el monte se quema, las llamas tendrán que esperar.

…Y las limpiadoras de Parapléjicos, sin cobrar
Y todo ello englobado en una situación que lleva también a las 40 limpiadoras del hospital de Parapléjicos, un centro de referencia a nivel europeo, a comenzar una huelga indefinida a partir del próximo 24 de enero para reclamar sus salarios. Situación por la que también atraviesan otros trabajadores que prestan sus servicios a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de los dependientes, farmacéuticos y autónomos que llevan más de seis meses sin cobran, o cobrando “a plazos y a destiempo”, como reconocen a ELPLURAL.COM un representantes de la Plataforma de Dependientes.