Especialmente duras son las críticas que el dirigente nacionalista emite desde Deia, el diario del PNV. Sin ir más lejos, en las últimas semanas ha atacado la impunidad de la que en su opinión goza la Familia Real, ha deslegitimado al monarca por provenir del régimen franquista, ha calificado de delincuente a la Infanta Cristina y ha asegurado que el Rey considera que la Infanta Elena no está “mentalmente preparada” para convertirse en princesa de Asturias.

Preguntas al Rey
“¿Por qué si la Justicia es igual para todos el rey está tratando de salvar a su hija Cristina que era la socia de su marido? ¿Por qué no propicia un cambio constitucional donde él deje de ser irresponsable en virtud de este artículo de la Constitución que lo hace impune e inmune? ¿Por qué no le dice a Urdangarin que devuelva lo robado?”, se pregunta Anasagasti en uno de sus artículos más duros publicados en Deia.

“Herencia del franquismo”
En opinión del dirigente nacionalista, el problema estriba en que la Familia Real goza de impunidad gracias al “cheque en blanco” que en su día le dieron “a esta herencia del franquismo” Felipe González y “sus socialistas de salón”. A su entender, es “la impunidad que ha habido hasta ahora es la que ha permitido todos estos latrocinios y que encima se reverencie a quien delinque”.

“Monarquía corrupta”
“El tiempo nos ha dado la razón. Esta Monarquía protegida por la censura ha hecho crack y ha demostrado que es una Monarquía corrupta”, agrega en otros de sus escritos en los que explica que “esta monarquía vino de la mano de Franco”, que es “opaca”, y que no es más que “una institución caduca, trasnochada y propia de la Edad Media”.

“Negocios”
En cuanto a Urdangarín, el senador del PNV asegura que el yerno del Rey “hizo lo que vio en la Casa” y que “creyó que era tan impune e inmune como el suegro y cayó en la trampa”. Y es que Anasagasti considera que gracias a la opacidad de la institución, el Rey “también ha hecho negocios millonarios” por lo que no ha tenido problemas en “encubrir” a su yerno “durante una década”.

Mentalidad
“¿Es Urdangarín un submarino republicano para dinamitar desde dentro la Institución? No parece. ¿Una incursión en los negocios con la misma mentalidad de lo que veía a su alrededor? Quizás ésta puede ser la explicación, pues es difícil haya otra”, especifica desde el diario del PNV un Anasagasti muy dolido porque “el Rey Juan Carlos está ahí porque nos lo dejó un dictador cruel y sanguinario y él jamás ha condenado aquella dictadura sino se ha beneficiado de ella”.

“No está mentalmente preparada”
Mención aparte se merece otro artículo en el que el dirigente nacionalista afirma que si en el artículo 57.1 de la Constitución se opta por la primacía del varón sobre la mujer a la hora de acceder al trono no es por machismo ni porque los redactores de la Carta Magna “olvidaran los derechos de la primogénita del Rey”. A su entender la redacción del polémico artículo de la Constitución se produjo porque el propio Juan Carlos I “no consideraba mentalmente preparada (a la Infanta Elena) para heredera” aunque luego ha demostrado ser “la más sensata, la más borbona y quien mejor representa a la Corona”.