La situación ha dado un giro de 180 grados. “No somos ni la tercera, ni la cuarta, ni la quinta vía”, dice el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, encargado de redactar el documento municipalista que se iba a dar conocer entre el 15 y el 20 de diciembre, pero que habrá que esperar hasta el 20 o el 25 de enero para conocer la redacción final de lo que en principio algunos pensaban se trataba de un trampolín para promocionar la candidatura de Emiliano García-Page, algo que el alcalde de Toledo se apresuró a desmentir en declaraciones a ELPLURAL.COM.

No hay ningún tapado…
Pero no solo el regidor toledano negaba el rumor, también los firmantes del documento rechazan cualquier vinculación a plataforma alguna. Tanto es así, que muchos de los regidores cercanos a la candidatura de Chacón, que habían dado la espalda al manifiesto municipal, decidieron sumarse a la iniciativa y dejar claro así que no había ningún tapado y que el documento solo reivindicaba la importancia de lo local.

…Ni alcalde disponible…
En este sentido, llama la atención las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que al ser preguntado sobre las preferencia de los alcaldes sobre las candidaturas de Chacón y Rubalcaba, aseguraba que cada regidor se decantará por “el candidato o candidata que quiera”, al tiempo que subrayaba que cualquier alcalde “podría presentarse como alternativa a Rubalcaba y Chacón, pero me da la impresión de que esta situación no se va a producir”.

…Ni “aspiración personal”
Tal vez Abel Caballero tenga razón, a tenor de las declaraciones del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que antes de participar en la citada reunión declaró a los periodistas que, “hoy por hoy, no tengo ningún tipo de aspiración personal”, para inmediatamente regresar a la calculada ambigüedad y declarar que “todas las candidaturas que se presenten (además de Chacón y Rubalcaba) tienen que responder a un objetivo serio y no ser sólo candidaturas ficticias que únicamente sirvan para alimentar el debate”, comentó.

El delegado del Gobierno coordinador
Y es que García-Page es conocedor de la hábil maniobra de Carme Chacón al nombrar a un castellano-manchego coordinador de su campaña, con quien el alcalde de Toledo, o su mentor, José Bono, no tienen, precisamente, buenas relaciones. Coordinador que a día de hoy mantiene su condición de delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Y es que Mariano Rajoy o María Dolores Cospedal no encuentran sustituto a Máximo Díaz Cano, que después de siete años en el cargo ha dejado buen sabor de boca.